El obispo de Osma-Soria dice que la Diócesis camina hacia la participación de los seglares
Ante la falta de sacerdotes y de vocaciones
Educación vial: Manual del peatón
La AJE participa en audiencia del rey Felipe VI
El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, ha asegurado que la Diócesis, ante la falta de sacerdotes y de vocaciones, debe caminar hacía la participación de los seglares en la atención pastoral de las parroquias.
Monseñor Abilio ha mantenido hoy un encuentro con representantes de los diferentes medios de comunicación de la provincia, en el que ha compartido las primeras impresiones que experimentó en el recibimiento que le ofreció la Diócesis de Osma-Soria en su consagración.
"La acogida para mi ha sido sorprendentemente buenísima, creo que la gente tenía ganas de obispo", ha subrayado.
El obispo de Osma-Soria ha reconocido que es ya un problema la falta de vocaciones sacerdotales en la Diócesis y lo será más.
En este sentido ha destacado que los sacerdotes de la Diócesis son enormemente entregados y comprometidos. "No se jubilan hasta que no pueden más", ha destacado.
En su opinión este retraso en la jubilación de los sacerdotes, que aguantan hasta con más de ochenta años en su misión pastoral, hace que el problema de la falta de vocaciones se retrase.
Además ha recalcado que hay que tener esperanza de que existan en los próximos años confirmaciones sacerdotales, ya que en el Seminario diócesano existe un pequeño grupo de jóvenes.
"El reto es fomentar las vocaciones sacerdotales. Necesitamos más jóvenes que entren al Seminario para discernir si Dios les llama", ha reclamado.
Un segundo reto que se ha puesto es pensar que, sin salirse de la normativa de la Iglesia, la atención pastoral no es exclusiva de los sacerdotes.
"Hemos vivido unas décadas con mucho clero, en el que los sacerdotes hemos hecho todo, a todos los niveles. Ahora la escasez de sacerdotes nos hace pensar que la Iglesia no es sólo de los curas sino de todos y por lo tanto es muy importante que en atención pastoral entren también las religiosas y los religiosos y los laícos", ha señalado.
Monseñor Abilio ha apuntado que hay laícos comprometidos que viven su bautismo con mucha fuerza y pueden hacer la atención pastoral en las parroquias.
"Hay que pensar en este modelo, que ya se hace en África. En Soria tenemos que caminar hacia la implicación de los seglares, que no significa que olvidemos o menospreciemos las vocaciones sacerdotales", ha apuntado.