El Museo Numantino acoge la exposición "Numancia y su enseñanza en la escuela"
Inaugurada por la directora general de Políticas Culturales
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Los escolares reflejan qué es Numancia para ellos
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado esta mañana, en el Museo Numantino, la exposición ‘Numancia y su enseñanza en la escuela. Imágenes y relatos de un mito escolar’, organizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE).
Esta exposición, incluida en el programa de actividades Numancia 2017 que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina, se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos.
Los libros escolares han sido un vehículo de transmisión de conocimientos e imaginarios sociales, y también de educación emocional. Esta muestra quiere enseñar la imagen que de los hechos y valores que han conformado el mito de Numancia se ha transmitido en las escuelas en diversas épocas históricas.
Aunque en la exposición se ha obviado el orden cronológico por considerar más adecuada la agrupación temática, a través de una cincuentena de magníficos libros que forman parte de los fondos del CEINCE, repartidos en catorce vitrinas, el visitante podrá observar la evolución de los manuales escolares durante dos siglos de enseñanza.
El recorrido por la exposición se traza a través de esos catorce puntos temáticos y varios carteles ilustrados con textos e imágenes procedentes de los libros, en los que aparecen todos los elementos que definen Numancia. Palabras y expresiones como mito, icono emocional, Numancia libre, altiva, arévacos, Escipión, poder, estrategia, Retógenes, astucia, valor, Acte -la mujer que se inmola-, iconografía, cómic, escuela, historiografía, cartografía, etc. se incluyen en los títulos de los capítulos. Nada más elocuente del contenido que tuvo Numancia en la escuela y ahora en esta exposición.
Los directores del Museo Numantino, Elías Terés, y del CEINCE, Agustín Escolano, son los comisarios de la exposición.
Recorrido por los manuales escolares
Desde los comienzos del siglo XIX, Numancia entró a formar parte, como tema y como mito, de los libros que circularon en las escuelas de toda España.
Uno de los primeros manuales escolares que habló de la gesta vivida en la ciudad de Numancia fue el ‘Compendio de la Historia de España’, de Francisco José de Isla, editado en 1829: “Numancia, horror de la Roma fementida, / más quiso ser quemada que vencida”. Se presentaba a Publio Cornelio Escipión como el gran actor del teatro de operaciones que Roma tuvo que montar en torno a la ciudad de Numancia, y a Retógenes, caudillo hábil y valeroso, encarnación del hombre numantino, luchador fuerte y buen estratega en la guerra de guerrillas.
Algunos manuales escolares del siglo XIX difundieron, antes de que se iniciaran las excavaciones arqueológicas, modelos urbanos que proponían el hipotético sistema defensivo y de asedio a la ciudad de Numancia, como el que ofrecía la ‘Historia de España’, de Félix Sánchez Casado, un libro publicado por la casa Hernando, del que se hicieron varias ediciones a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que se inspiraba en el de Lipsio de finales del siglo XVI, mostrando una estructura en círculos concéntricos.
La ‘Historia de España’ publicada por FTD, precursora de la editorial Luis Vives, incluía en su edición de 1930 un poema del salmantino Ventura Ruiz Aguilera, titulado ‘Flor de Gloria’, en el que la denominaba “libre y altiva Numancia”.
La escuela de la posguerra fue la que más atención prestó a los hechos de Numancia, y los reconstruyó con vivo lenguaje emocional, impregnado de ideología.
La Enciclopedia de la Sección Femenina del Movimiento, de 1957, prologada por Pilar Primo de Rivera, decía de los celtíberos que “eran valientes, orgullosos y hospitalarios, y poseían una decidida aversión a la dominación extranjera”.
Los manuales escolares de la España democrática responden a nuevos registros historiográficos, enmarcando los hechos en el contexto de la apropiación de Hispania por parte de Roma, subrayando la mayor resistencia de los pueblos de la meseta y el norte, y entre ellos Numancia, e incorporando también nuevos datos relativos a los descubrimientos arqueológicos y etnográficos de la Celtiberia. Además, aprovecharon para someter a crítica la literatura romántica anterior, asociando, en ocasiones, las resistencias a la romanización con ciertas actitudes contrarias a la modernidad, y poniendo en valor, algunos textos, los rasgos antropológicos de los celtíberos y sus atributos culturales.
Actividades paralelas
Durante el periodo de la exposición, el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Numantino organizará diversos talleres para escolares y visitas guiadas para el público en general.
Paralelamente, el Museo ha programado para los próximos tres martes, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, un ciclo de conferencias que tendrán lugar a las 19.00 horas.
El 23 de mayo, Agustín Escolano Benito disertará sobre ‘El mito de Numancia en la escuela’. José Ignacio de la Torre Echávarri, vinculado durante muchos años al equipo arqueológico de Numancia y actual director del Museo de Ciudad Real, hablará el 30 de mayo de ‘Numancia. Hitos iconográficos en la construcción de un símbolo nacional’.
Por último, el 6 de junio, Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia ‘Numancia y otros mitos protohistóricos del imaginario escolar’.
El Museo Numantino está siendo auténtico protagonista cultural de Numancia 2017, ofreciendo a la sociedad una interesante programación de actividades sobre diferentes intereses de conocimiento y disfrute.
Hace unos días, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, celebró un ciclo de conferencias bajo el título ‘Numancia y las vanguardias’, un tema inédito y que suscitó gran interés.
Tras la exposición inaugurada esta mañana, se instalará en este Museo la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, organizada por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid y promovida por el Museo Arqueológico Regional de Madrid.