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El MITMA repara entrada de N-234 a Soria

El Gobierno de España ha iniciado las obras de reparación de un tramo del muro de mampostería, de la calzada y de la acera de la carretera N-234 próximos al aparcamiento desde el que se accede a la ermita de San Saturio, en Soria.

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El coste de esta actuación ronda los 475.000 euros, según ha confirmado este martes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Esta reparación se ha hecho necesaria ya que este muro, destinado a la contención de la margen izquierda de la carretera a la altura del kilómetro 348+814, colapsó como consecuencia de los episodios de fuertes tormentas ocurridos entre el 6 y el 21 del pasado mes de abril.
El consiguiente derrame de las tierras ha dejado parte de la acera descalzada y ha provocado grietas a lo largo de ésta.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declaró el pasado 8 de octubre la emergencia de esta reparación del carril izquierdo y de la acera a lo largo de unos 60 metros para subsanar la situación de peligro que generaban estos daños.
El Mitma ha optado por reponer el muro derrumbado por otro prefabricado de hormigón armado con una terminación que se integre en el paisaje y después reparará la acera y calzada afectadas, al tener en cuenta que el área afectada está integrada en una zona protegida desde el punto de vista cultural y ambiental.
En cuanto al talud, en la margen derecha de la carretera, en la zona de la curva y frente al aparcamiento de acceso a la ermita de San Saturio y al monumento histórico de San Polo, en el que se ha observado el derrame sobre la acera, se ha propuesto estabilizar el mismo con una protección de un manto de escollera de 400-800 kilogramos con un espesor de un metro a lo largo de 20 metros de longitud.
Para la ejecución de estas actuaciones se reducirán los carriles de circulación, puesto que se dará paso alternativo, para disponer de mayor seguridad durante unas obras que se prolongarán en torno a cuatro meses.
El acceso a la zona del derrumbe y, por lo tanto, a la zona de las obras, se realiza por una senda peatonal que no permite el paso de maquinaria.

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