El mayor riesgo de la Inteligencia Artificial es no utilizarla, según UVa
El director de la IA de la Universidad de Valladolid, David Escudero, ha advertido que el mayor riesgo de la Inteligencia Artíficial es no utizarla.
SOMACYL realizará memoria valorada para construcción, gestión y explotación del CTR de Golmayo
Escudero ha participado esta mañana en la XVIII edición del Foro de Soriactiva, dedicado en esta ocasión al mundo rural, la digitalización y la creación de empleo.
A su juicio, la Inteligencia Artificial protagonizará grandes cambios en la sociedad, al ser uno de los hitos tecnológicos que aparecen en la historia de la humanidad.
“Habrá un antes y un después, y es verdad que traerá riesgos, pero seguramente el mayor riesgo es no utilizarla, no podemos estar al margen de esta irrupción tecnológica, porque realmente hay empresas y países que están muy interesados en que la Inteligencia Artificial se implante de forma masiva", ha advertido.
Es más, ha asegurado que si un empresario no utiliza la Inteligencia Artificial perderá productividad y, a la larga, tendrá que cerrar su empresa.
En este sentido ha puesto en valor las oportunidades que trae la IA.
Escudero ha recordado que la primera publicación de la UVA sobre IA fue hace 35 años y "existen grupos de investigación que están aplicando la Inteligencia Artificial, no solo en tecnologías de información, también en Facultad de Ciencias y en Industriales, además de Humanidades, Medicina, ámbito sanitario o legal".
Sobre el control de la IA, el director de la IA de la UVA ha señalado que la Unión Europa tiene una legislación en marcha, surgida de una inquietud social, y ha deseado que sea los suficientemente buena como para aliviar el miedo social y que la investigación no se frene.
“Otros países con los que competimos en la sociedad europea no tienen esa normativa o bien les da igual o están pasando esa normativa, y estoy pensando por ejemplo en China", ha señalado.
Escudero ha subrayado que el potencial del Campus de Soria es importante para trabajar en IA, al existir grupos interdisciplinares.
“Creo que repetir un modelo similar al centro de Inteligencia Artificial con financiación desde el Ayuntamiento en Soria tendría bastante sentido para dinamizar actividades que se pueden hacer, catalizar, formar y buscar casos de uso relacionados con esta tecnología”, ha apuntado.