El Magrama pide más documentación para completar candidatura de Soria a reserva de la biosfera
Pide que se incorporen otros municipios, en especial Vinuesa y la zona de la Laguna Negra
Charlas para conocer mejor los secretos de la truficultura
"Un concierto de película" para festejar la patrona de los músicos
El consejo científico del comité español del programa Hombre y Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha instado al Ayuntamiento de Soria a que complete la documentación de su candidatura para ser reconocida por la UNESCO como reserva de la biosfera.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha informado hoy, al término de la junta de gobierno local, de esta petición, en la que se reclama que se complete la zonificación del ámbito de actuación contemplado en la candidatura, "para dar continuidad a la trama urbana".
En concreto, según ha apuntado Martínez, el citado consejo ha reclamado a la corporación soriana que incorpore el término municipal de Vinuesa y la zona de Urbión donde se ubique la Laguna Negra.
"Lo preveíamos porque nadie en el primer intento lo ha conseguido", ha apuntado.
A la espera del informe concreto para conocer los detalles del mismo, Martínez ha reconocido la necesidad de incorporar algún municipio más a la candidatura, especialmente Vinuesa, para lo que ya se han entablado conversaciones informales.
Martínez ha señalado que todo el año 2016 se dedicará a completar la documentación y mejorar los argumentos, ya que hasta octubre no está previsto que se abra una nueva convocatoria de la UNESCO para ser declarado como reserva de la biosfera.
"Más del ochenta por ciento de los indicadores que ha evaluado el Magrama, los cumple Soria", ha subrayado.
Martínez, a preguntas de los periodistas, ha descartado que el hecho de que la sierra de Urbión esté reconocida como parque natural no intercede en la candidatura para ser reserva de la biosfera, sino que "suma".