Lunes, 06 de Febrero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Soria

El Machado homenajea a Martínez Laseca

La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado de Soria ha programado un ciclo de conferencias para homenajear a su presidente honorífico y gran impulsor de la asociación desde su creación en 2016, José María Martínez Laseca, recientemente fallecido.

El Machado homenajea a Martínez Laseca

Este ciclo se desarrollará los días 25 de enero, 1 y 8 de febrero de 2023.

En este ciclo se han diseñado tres conferencias que tratarán de abordar parte de la figura poliédrica de Martínez Laseca, abordando su actividad literaria, su implicación política desde las siglas del PSOE y su ingente trabajo como impulsor de la cultura en Soria.

El ciclo comenzará el miércoles 25 de enero a las 19:30 horas en el Salón Rojo del instituto Machado, con la presentación de las jornadas por parte del actual presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado de Soria, Joaquín Machín Calle.

Esta presentación dará paso a la primera conferencia impartida por Andrés Martín Domínguez, que será presentado por César Ibáñez, ambos miembros del departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto Machado, del que Martínez Laseca formó parte hasta su jubilación.

Andrés Martín hablará de la trayectoria literaria del homenajeado con la ponencia: “La palabra escrita, de José María Martínez Laseca”.

El ciclo continuará el 1 de febrero y se centrará en su actuación política.

En este caso el formato será un diálogo entre dos socialistas sorianos, Juan Ángel Martínez Laseca y Sergio del Rincón.

Dos políticos, que al lado de José Mari, recorrieron el camino del socialismo juntos, corriendo la misma suerte en todo momento.

Ambos políticos dialogarán sobre el compromiso con el socialismo y Soria de José María Martínez Laseca.

La presentación correrá a cargo de Antonio Ruiz López, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Instituto.

El ciclo finalizará el 8 de febrero con la conferencia del artista Ignacio del Río Chicote, “De la palabra frágil”, presentado por Luis C Pastor profesor Honorífico del IES Antonio Machado.

Del Río desgranará la historia de su amistad con José María, asi como su colaboración en muchos trabajos literarios que culminaron con la ilustración del espacio cultura Aula de Leonor Izquierdo en la vieja capilla del viejo cementerio de El Espino, imágenes que apoyan los textos de Martínez Laseca con el diseño de Lola Gómez Redondo.

Las actividades de la Asociación, en este mes intenso, culminarán el 22 de febrero con la subida a El Espino, acompañando en la ofrenda floral a Leonor al alumnado y profesorado del instituto. Por último, ya por la tarde y en el Aula del Poeta se llevará a cabo la actividad “Hoy leemos a Machado”, que este año cumple su Sexta Edición.

El ciclo de conferencias se retransmitirá en directo en el canal de YouTube del IES Antonio Machado, para que todas aquellas personas que se encuentren lejos de Soria las puedan seguir.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 67894

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia