Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevadas
1 °C
El tiempo HOY

Soria

El lobby SSPA denuncia eliminación de tarifa plan de autónomos

El lobby SSPA ha denunciado hoy la eliminación de la tarifa plana de los autónomos que beneficiaba a los de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

Las ayudas al funcionamiento para los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel han dejado de aplicarse desde el 1 de enero de 2024, por lo que los autónomos que se hayan dado de alta a partir de esa fecha ya no se beneficiarán de las mismas, según ha podido constatar la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y ha denunciado hoy en un comunicado.

Aprobadas por la Comisión Europea en abril de 2021, el Gobierno inició la aplicación de estas ayudas el 1 de enero de 2023, y durante el pasado año, los nuevos autónomos se han beneficiado de una cuota reducida a la Seguridad Social de 80 euros mensuales extensiva a tres años y, por lo tanto, más beneficiosa que el modelo general, que se caracteriza por una tarifa plana el primer año y el segundo, siempre que en esta segunda anualidad los ingresos del autónomo no superen el salario mínimo interprofesional.

Por su parte, el régimen especial para autónomos aplicable a Soria,  Cuenca y Teruel, permitía tarifa plana de 80 euros durante 3 años, con independencia de los ingresos anuales del autónomo en cuestión.

Pese a que las tres organizaciones empresariales consideran insuficientes las ayudas al funcionamiento puestas en marcha para autónomos durante 2023, FOES,  CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, no pueden sino valorar muy negativamente la decisión del Ministerio de Seguridad Social de dejar de aplicar estas ayudas a los autónomos de las tres provincias por cuanto deja fuera a una parte importante del tejido empresarial de los tres territorios que, además, es el más débil.

Desde la Red SSPA han instado hoy al Gobierno a recuperar esta figura en la elaboración de los siguientes Presupuestos Generales del Estado y del mismo modo solicitan incrementar la discriminación positiva para estos territorios en la línea del 20% de los costes laborales que marca la Comisión Europea.

Motor económico

Cabe recordar que el tejido productivo de Soria, Cuenca y Teruel tiene en sus 38.649 autónomos (datos a 31 de diciembre de 2023) un importante motor para las economías provinciales.

Suponen, de hecho, el 20 por ciento del total de la afiliación media de las tres provincias y son los que en mayor medida contribuyen a mantener la actividad económica de las zonas rurales, las más despobladas.

Esta eliminación supone un auténtico mazazo para las tres organizaciones empresariales pues después de todo el trabajo realizado para lograr el reconocimiento de Europa, y la puesta en marcha por parte del Gobierno de España, no se acaba de entender que se suprima tan sólo 12 meses después de su puesta en marcha.

En enero, la Red SSPA enviaba una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, solicitando una mayor cuantía para estas ayudas, si bien el escrito se remitió antes de conocer la supresión de las ayudas de funcionamiento para autónomos.

El Lobby intensificará la labor de contactos con todas aquellas instituciones y personas que estén en posición no solo de revertir la decisión de suprimir las ayudas al funcionamiento a los autónomos, sino también de mejorar la cuantía y beneficiarios de las mismas, y solicitará activamente su inclusión en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha recordado que la demanda de las tres organizaciones empresariales al Gobierno de España ha sido la de potenciar las ayudas al funcionamiento, extendiendo la tarifa plana para los autónomos más allá de los 3 años iniciales y estableciendo su final sólo cuando las provincias lleguen a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, tal y como marca las directrices de la Comisión Europea que posibilitan este trato diferenciado a las empresas de las tres provincias. 

Asimismo, la SSPA ha reclamado que esta tarifa plana se haga extensiva a todos los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel y no sólo a las nuevas altas, ya que aquellos que ya trabajan e invierten en la provincia son los que han contribuido y contribuyen a sostener los tres territorios, con el sobrecoste que conlleva su actividad en zonas con umbrales de población tan reducidos como los que poseen Soria, Cuenca y Teruel.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77645

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia