Lunes, 27 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
10.9 °C
El tiempo HOY

Soria

El instituto Machado recuerda al poeta universal

Mañana, martes 22 de febrero, se cumplen 83 años de la muerte en Colliure (Francia) del poeta Antonio Machado. Y un año más, el Instituto Machado recordará al poeta con la tradicional ofrenda de flores.

alt=

Sevillano de nacimiento, referente universal de hombre bueno, Machado es el estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

Por ello, un año más, la comunidad educativa del Instituto Antonio Machado subirá nuevamente al alto del Espino, a las 11.30 horas, para cumplir el encargo que Machado dejó a su amigo José María Palacio y así conmemorar, junto a la tumba de Leonor Izquierdo, el aniversario de su muerte y, sobre todo, mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico instituto.

En las últimas décadas, tal encargo lo llevan a la práctica los alumnos de 1º de ESO quienes, acompañados por profesores y amigos del Instituto, suben hasta El Espino para recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de los versos más conocidos de su obra ‘Campos de Castilla’ y más directamente relacionados con la muerte y recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria.

us palabras serán recitadas por los nuevos alumnos que el centro ha acogido durante el presente curso 2021-2022, convirtiéndose así en legatarios de los deseos del poeta y en continuadores de la recuperación de su memoria.

En los últimos cursos la actividad concluye delante del olmo seco, con el recitado del poema “A un olmo seco” y con una fotografía de familia de los participantes en el acto.

El objetivo es que el nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

‘Hoy leemos a Antonio Machado’

Dentro de esta conmemoración global, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado para el martes 22 de febrero de 19.00 a 20.00 horas, y por quinto año consecutivo, la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’.

Por razones de seguridad, este año también se desarrollará de forma telemática desde el Aula del Poeta, y se podrá seguir, en directo, a través del canal de YouTube del Instituto en el siguiente enlace: https://youtu.be/e8aBzVrd35Y.

La convocatoria está abierta al público en general y, en ella, podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen, solicitándolo previamente en el correo electrónico aminstmachado@gmail.com o a través del chat una vez iniciada la emisión.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 58403

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia