El instituto Machado recorre sus 175 años de historia en imágenes
El consejero de Educación destaca la "ejemplaridad" del centro educativo
La UNED abre su plazo de matrícula en febrero
La Universidad del Deporte se retrasa al curso 2017-18
Una veintena de fotografías antiguas, entre las que aparecen la de antiguos profesores como Antonio Machado y Gerardo Diego, componen la exposición conmemorativa del 175 aniversario del centro, inaugurada hoy en el instituto Machado de Soria por el consejero de Educación, Fernando Rey.
Rey, que ha resaltado la ejemplaridad del instituto y se ha reconocido "admirador confeso" de Machado, ha recorrido esta exposición fotografía instalada en el claustro interior del centro educativo y donde se puede ver a un joven Machado en el claustro de profesores de 1907 o a Diego a las puertas del instituto entre 1920-22, tiempo en el que impartió enseñanzas de francés.
Además la muestra enseña como era el aula de preparatorias y de ciencias,, el salón de actos, la sala de profesores y dirección en 1949, el equipo femenino de baloncesto que se proclamó campeón provincial en 1949, el autobús con el que contó el instituto y el jardín y los huertos que había en el actual patio de hormigón.
La exposición se abre con la orden fechada el 11 de febrero de 1941, aprobada por la reina Isabel y por la que la antigua Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma fue trasladada a Soria capital con el nuevo rango de instituto provincial de segunda enseñanza.
Para esta jornada, el instituto soriano, según ha explicado hoy su director Miguel Ángel Hidalgo, ha previsto actos académicos por la mañana con el medio millar de alumnos que hoy asisten al instituto y, por la tarde, una conferencia del arqueólogo Alfredo Jimeno, quien expondrá el resumen de la tesis doctoral de su hermana Concha sobre el origen del instituto.
Además se recreará por la tarde, en la fachada principal del instituto que con anterioridad, entre otros destinos, fue colegio de jesuitas, la historia del centro.
Actividades
"A lo largo del próximo curso tenemos previsto hacer actividades y promover una asociación de amigos del instituto", ha avanzado.
El Ayuntamiento de Soria entregará el 11 de febrero, en el pleno ordinario, la medalla de oro al instituto "por la labor educativa" que ha desarrollo durante estos 175 años.
Soria capital siempre aspiró a tener su propia Universidad y ya en 1617 consiguió una Real Provisión para que la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma fuera traslada a Soria, aunque no se llevó a efecto.
Lo volvió a intentar en otras dos ocasiones, hasta que en la época del gobierno progresista del general Joaquín Baldomero Fernández-Espartero, lo consiguió, ya en 1841.
La Junta Provisional de Gobierno constituida en Soria, adicta al general, aprovechó la ventaja política que el pronunciamiento le otorgó sobre El Burgo de Osma -postergado por su vinculación a la causa del carlismo durante la guerra- para satisfacer esta viaje aspiración de sus vecinos, según explica Concha Jimeno en su libro "El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria, 1841-1874".