Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
11.4 °C
El tiempo HOY

Soria

El instituto Machado honra memoria del poeta universal

Alumnos del instituto Antonio Machado ha depositado este jueves un ramo de flores y han recitado versos de “Campos de Castilla” ante la tumba de Leonor Izquierdo, en el cementerio del Espino, para honrar la memoria del hombre que mejor cantó a la provincia y que falleció hace ochenta y cinco años en Collioure.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/7919951588021936

Los alumnos del instituto Machado leen poemas del poeta ante la tumba de Leonor todos los 22 de febrero desde 1967, aunque el origen de este homenaje al poeta se remonta a 1924, cuando varios amigos del poeta, entre ellos José Tudela y Mariano Granados, decidieron depositar un ramo de flores en la lápida donde descansa la que fue esposa de Machado.

En las últimas décadas, han sido los alumnos de primero de ESO los que suben desde el instituto en esta jornada hasta el cementerio de El Espino, recitando, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria.

Con ello se pretende el doble objetivo de hacer evidente que su vinculación con el instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que se desempeñó ocuparon un puesto central.

El director del instituto Machado Miguel Ángel Delgado ha subrayado a los periodistas que el acto es tanto una tradición como una responsabilidad y obligación de mantenerla viva.

“Lo que pretendemos es que sean los alumnos de primero de ESO, recién llegados al instituto, los que ya vivan la figura de Machado y sientan esa pertenencia al centro y lo valoren como un centro histórico donde ejerció el poeta universal”, ha resaltado.

Los alumnos han trabajado antes con su profesores de Lengua y Literatura la figura y obra de Machado aunque algunos de ellos han reconocido que desconocían donde se encontraba la tumba de la que fue su esposa y musa, Leonor Izquierdo, en el cementerio del Espino.

Lucía de León, una de las alumnas que ha leído un poema de Machado, ha mostrado su satisfacción por representar al centro educativo y leer la poesía del poeta universal ante la tumba de Leonor.

En los últimos cursos la actividad del instituto concluye delante del olmo seco, con la lectura del poema “A un olmo seco” y con una fotografía de familia de los participantes en el acto.

Machado se presentó en abril de 1906 a unas oposiciones para profesor a las que optaban 125 candidatos para siete plazas, quedando quinto, con lo que pudo elegir entre Soria, Baeza y Mahón.

El poeta se decidió finalmente por Soria, por ser el destino más próximo a Madrid, capital donde residía su familia y que estaba entonces a nueve horas en tren.

Machado constituye un referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria, por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78253

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia