Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
8.7 °C
El tiempo HOY

Soria

El hospital Santa Bárbara planifica apertura de servicios en nuevo edificio ambulatorio

En octubre está previsto que la Junta proceda a la recepción de las obras de la segunda subfase de reforma y ampliación del hospital Santa Bárbara, según recoge un boletín informativo que se ha distribuido entre los servicios sanitarios del centro sanitario, que traza los planes y plazos para la reubicación de servicios.

Esta actuación de más de 10.000 metros cuadrados da continuidad a la reforma integral del hospital iniciada en 2005 y que tendrá como colofón extraordinario la creación de la Unidad de Radioterapia cuyo funcionamiento “será una realidad en los próximos meses”.

A partir de la recepción de las obras, comenzarán los trabajos de acondicionamiento de las distintas áreas, que incluyen limpieza, informática, señalización, comprobación de instalaciones y sobre todo los planes de montajes específicos que requiere cada unidad e incluso cada espacio.

Estos trabajos, según se puede leer en el boletín informativo, se extenderán por un periodo de ocho a diez semanas, de forma escalonada y siguiendo una planificación ya prevista en función de la necesidad de liberación de espacios de las unidades que se desplazan.

Así está previsto que Diálisis sea la primera unidad en desplazarse en la primera quincena del mes de octubre. Se ubicará en la tercera planta del nuevo edificio ambulatorio levantado en el antiguo de consultas externas.

“Se trata de una unidad tremendamente tecnificada con renovación completa de equipamientos, mobiliario y espacios adecuados a las necesidades mostradas por los profesionales. Cuenta con una sala de atención a crónicos de 16 puestos, otra de pacientes infecciosos con cuatro puestos y una de pacientes en aislamiento de dos puesto. Además hay consulta externa, sala de entrenamiento y zonas comunes”, ha avanzado.

Después de varios años de la coexistencia de consultas externas en distintas plantas y zonas del hospital Santa Barbará, se conseguir´apor fin centralizar este servicio sanitario en una misma área (con la sóla excepción de Pediatria, más las habituales de Rehabilitación, Oncología, UCA y Diálisis).

A los tres bloques actuales de consultas, se añadirán otros tres con el fin de permitir la integración ambulatoria de este dispositivo.

En la planta tercera B se han previsto la construcción de la nueva zona de residencia de personal de guardia que contará con diecisiete habitaciones individuales y cuatro con capacidad de ser dobles.

Todas ellas contarán con aseo y ducha y además dispondrán de un espacio que servirá como zona de descanso y comedor, en caso de ser necesario.

La nueva unidad de hospitalización se ubicará en la cuarta planta B. Esta nueva unidad será ocupada por la actual tercera A y asi permitirá continuar las obras en el ala A. Además de los espacios comunes, dispondrá de 26 camas, 11 de ellas dobles y cuatro individuales.

La Unidad de Hospitalización de Pediatría se ubicará de manera definitiva en la planta segunda B. En este mismo espacio se ubicarán tres consultas externas (dos médicas y una de enfermería).

La unidad contará con cinco habitaciones dobles y una habitación de presión negativa para posibles aislamientos respiratorios.

Asimismo dispondrá de sala de procedimientos, sala d pruebas/tratamientos con tres puestos y salas de espera o juegos dirigidas expresamente a niños. Con ello se pretende dar un especial enfoque de humanización con un proyecto específico diseñado por una empresa especializada.

En la segunda planta del edificio ambulatorio de ampliación se localizará el nuevo Hospital de Día Oncológico. Es un amplio espacio muy luminoso donde la humanización y amplitud serán sus señas de identidad.

Contará con 22 puestos de tratamiento y siete consultas externas (cinco de oncología médica, una de onco-hematología y otra más donde se pueden hacer extracciones y consulta de enfermería().

Una planta más abajo que la anterior, estará ubicado el hospital de día médico junto con el área ambulatoria del nuevo modelo asistencial de Medicina Interna. En este se incluirán cuatro consultas de la Unidad de Continuidad Asistencial (dos médicas y dos de enfermería) y una consulta de UCAI.

El Hospital de Día Médico se amplía hasta llegar a 14 puestos, diez en la sala general y dos boxes independientes con dos camas cada uno para pacientes con necesidades especiales.

Una vez que Pediatría se desplace hacia su actual ubicación (en planta 2B), el hueco que libera será ocupado ya de forma definitiva por la unidad de hospitalización de Ginecología y constituir así un área materno infantil en toda la segunda planta con los Paritorios y la actual Neonatología. Para ello será necesario unas adaptaciones en la segunda planta C y permitir que la mayoría de las habitaciones sean individuales, como ya sucede en la actualidad.

En este fase se contempla una actuación importante en Vestuarios, con la construcción de catorce nuevos y con una capacidad estimada inicial de 1.200 taquillas. Todas ellas contará con un sistema de apertura electrónico mediante tarjeta de identificación.

Situado en la planta cero, con acceso independiente por la zona sureste, el almacén general amplía en un 200 por ciento la superficie actual. Contará con equipamiento inteligente y automático de gestión del material mediante dos carruseles horizontales que permitirán garantizar la gestión eficiente en la cadena de suministros y el control de stocks, realizar una adecuada trazabilidad de todos los procesos y optimizar los espacios.

La Farmacia será la última de las unidades actualmente existentes en desplazarse a la nueva ubicación.

Se contempla una renovación y modernización tecnológica con dos nuevos cardex horizontales de almacenamiento de medicamentos, otros dos cárdex verticales para gestión de las unidosis y una nueva área denominada “sala blanca” que integra tres espacios destinados a citostáticos, parenterales y medicamentos peligros con las máximas condiciones de seguridad para los profesionales y los propios medicamentos.

Está previsto mejorar de forma notable la atención a pacientes externos con esperas y zona específica de atención.

Una vez finalicen los movimientos anteriores, sobre todo las consultas externas, se procederá a realizar una obra de reforma de la actual zona de pruebas especiales que consistirá en la creación de una nueva sala de endoscopia digestiva, un nuevo gabinete (sala especial) y dos consultas externas para la Unidad del Dolor y la ampliación de la zona de despertar hasta llegar a los quince puestos.

Radioterapia

La creación de esta Unidad se plasma en la aprobación del Plan Funcional de la Unidad Satélite de Radioterapia de Soria con fecha 16 de diciembre de 2022.

La obra civil está previsto que se recepcione, como el resto del edificio, este mes de septiembre.

Queda por completar el equipamiento específico de la Unidad, aunque uno de los elementos básicos como es el acelerador lineal ya fue adjudicado en junio de este año.

La radioterapia está ubicada en la planta baja del edificio ambulatorio.

“No se conocen las fechas exactas de comienzos de la actividad, pero lo cierto es que cada día están más cercanas”, reconoce el gerente del hospital, José Luis Vicente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 83470

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia