Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

Soria

El historiador Máximo Diago explica la importancia de la mesta en Soria

El historiador soriano Máximo Diago ofrecerá mañana lunes la conferencia “La importancia de la mesta en la capital soriana”.

La trashumancia en Soria y su Tierra según Máximo Diago Hernando

alt=

La cita es en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria, a las siete y media de la tarde, dentro de las jornadas de la trashumancia.

Las investigaciones de Diago son esenciales para conocer numerosos aspectos vinculados a la trashumancia soriana, especialmente en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, esto es, entre los siglos XV y XVI, época que corresponde artisticamente con el establecimiento y desarrollo del arte renacentista en la Universidad de la Tierra de Soria y en la ciudad.

La Tierra de Soria, “ámbito jurisdiccional sometido hasta el fin del Antiguo Régimen a la ciudad del mismo nombre”, destaca por “haber albergado hasta comienzos del siglo XIX una muy numerosa cabaña de ganado trashumante, de las principales del reino por sus dimensiones y calidad de sus lanas”.

En la Tierra de Soria, según ha estudiado Diago, se daba “un singular régimen de comunidad universal de pastos que permitía a los vecinos de la ciudad y del conjunto de las aldeas llevar a pastar sus rebaños a cualquier lugar de la jurisdicción, cuando sus términos estaban abiertos para el aprovechamiento comunal”

En 1592 había una treintena escasa de lugares en la Tierra de Soria con merinas trashumantes, mientras que en todos sus 150 lugares había ovino estante churro, destacando Vinuesa, Gallinero, Castilfrío de la Sierra, La Póveda, Arguijo…

En 1592 en la ciudad de Soria doce vecinos poseían entre todos un mínimo de 52.000 merinas trashumantes, destacando Francisco López de Río I, alférez de la ciudad, que declaró tener 11.621 ovejas, 2.050 carneros, 365 moruecos y 200 cabras y cabrones. A su vez, el regidor Antón López de Río, disponía de 7.000 ovejas.

La lana fina que originaba la trashumancia de los rebaños de merinas era ansiosamente requerida por la industria textil europea, y la lana –que se esquilaba en los agostaderos-, se exportaba de múltiples modos fundamentalmente a Flandes, Normandía y Bretaña (Francia) y Florencia (Italia).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 22824

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia