Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
4 °C
El tiempo en Soria

 El Grupo Amatex cumple veinte años y lo hace como líder nacional en su sector de la biomasa.

Ubicada en la Sierra de Cabrejas en la comarca de Pinares de la provincia de Soria, Amatex, la principal empresa del grupo, se dedica a la obtención de madera y posterior transformación en una gran variedad de productos de madera tratada.Cumple veinte años de actividad apostando por el desarrollo de la provincia de Soria y la creación de empleo en la comarca de Pinares a través del aprovechamiento de un recurso tan relevante en Soria como es la madera.

Desde su nacimiento, a principios del año 1997, reveló una clara vocación de convertirse en líder de su sector gracias a la fuerte inversión en I+D+i, según ha resaltado la empresa en un comunicado.

De la investigación de mercados, de productos, y de la necesidad de reinventar la empresa cada día para seguir creciendo, en 2011 se gesta el gran proyecto Rebi-Recursos de la Biomasa, que convirtió la debilidad en la que se encontraba la esfera maderera en aquel momento de profunda crisis en una gran oportunidad de negocio.ç

Alberto Gómez Arenas, consejero delegado del Grupo, ha explicado que “es complicado afrontar una demanda un 80 por ciento y adaptarse al mercado, ya habíamos empezado a reinventarnos con los pellets, y después iniciamos los estudios de mercado en Redes de Calor. Lo interesantes es cubrir un modelo de negocio vertical, siempre lo hemos hecho así, desde el origen hasta el servicio al cliente porque cuando solo trabajas una de las etapas cualquier otro se puede interponer y desplazarte”.

Rebi se ha consolidado como líder en España en la promoción, diseño y explotación de redes de calor con biomasa. Su solidez financiera se traduce en el incremento y fortaleza de nuevas líneas de investigación y desarrollo en aras de mejorar la calidad del medio ambiente.

En la actualidad, la Red de Calor con Biomasa que Rebi ha promovido en la ciudad de Soria es la más larga del país con 28 kilómetros. Proporciona energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a más de 10.000 sorianos desde el 8 de enero de 2015 y continúa su expansión.

“A la Red de Soria le quedan tres meses de ejecución, se encuentra al 85 por ciento, y yo quiero pedir disculpas a todos los vecinos que hayan sufrido las obras, es la obra civil más complicada que se ha hecho en Soria, yo estoy muy contento pese a todo de cómo se ha desarrollado, y en poco tiempo solo quedará el buen servicio y las obras se habrán olvidado Para ello, desarrollaremos un sorteo para inicios de verano con un premio de entre 20.000 y 30.000 euros para uno de los vecinos de la Red, y entre 15.000 y 20.000 euros para una Comunidad de Vecinos al completo, es la forma de celebrar el fin de la Red de Calor de Soria”, ha explicado.

La Red de Calor con Biomasa de Ólvega (Soria) fue la primera que desarrolló la compañía.

A continuación el desembarco llegó en Valladolid con la Red de Calor de la Universidad, y ahora le llega el turno a las redes de Aranda de Duero y Guadalajara de inminente construcción. Las prospecciones continúan en ciudades como Móstoles, Alcorcón, Palencia, etc.

Con su nueva planta de astillado y secado de madera en Mombeltrán (Ávila) con una capacidad de producción de más de 80.000 toneladas de astilla clasificada al año y una potencia térmica de secado de 5,5 MW, unida a las plantas de pellet y astilla de las que ya disponía en Cabrejas del Pinar, el Grupo Amatex se ha convertido en líder de producción de combustibles biomásicos para usos térmicos y residenciales en España.

Cuenta con el mayor stock de materia prima de todo el mercado nacional, con la producción de 40.000 toneladas anuales en su planta de Cabrejas, junto a las 80.000 toneladas de astilla que se obtienen en Mombeltrán.

A la vez continúa desarrollando todo tipo de trabajos con madera tratada, como viene haciendo desde sus orígenes; más de 12.000 proyectos realizados en todo el panorama nacional como pantallas acústicas, mobiliario urbano, construcciones de madera, vallas, tablero laminado o barreras de seguridad.

Último proyecto

El último proyecto del Grupo se denomina VIMO y consiste en el desarrollo de construcción de viviendas modulares compuestas por una estructura de madera ignífuga y antitermitas junto con paneles de madera cemento que certifican su resistencia contra el fuego y las inclemencias meteorológicas. “Este producto responde a más de cuatro años de investigaciones, de pruebas de construcción y de búsqueda del material adecuado además de la aplicación de I+D+i para encontrar el panel de cualidades óptimas en aislante e incombustibilidad”, ha apuntado.

Por todo ello, el Grupo Amatex es un referente nacional tanto en productos de madera tratada como en el desarrollo de infraestructuras de redes de calor.

El volumen de facturación del grupo en 2016 ascendió a 15,5 millones de euros y sus empresas dan empleo a un centenar de trabajadores directos, a los que hay que sumar el gran número de empleos indirectos vinculados a los trabajos en los montes y a la obra civil.

El holding empresarial lo componen, además de Amatex y Rebi, Centrales de Calor con Biomasa de Soria, Centrales de Calor con Biomasa de Castilla-La Mancha, y las sociedades vehículo que dan cobertura a los grandes proyectos en desarrollo como son Red de Calor de Soria, Red de Calor de Aranda y Red de Calor de Guadalajara.

Noticias relacionadas

  • Jornadas de Difusión del Patrimonio Defensivo de la provincia

    Jornadas de Difusión del Patrimonio Defensivo de la provincia

    La Casa de Soria en Madrid organiza el próximo 24 de octubre unas Jornadas de Difusión del Patrimonio Defensivo de la provincia de Soria

    22 Octubre 2017

  • Decálogo para evitar ser victima de un secuestro virtual

    Decálogo para evitar ser victima de un secuestro virtual

    Los secuestros virtuales parecen estar en auge. La Guardia Civil advierte del incremento de esta estafa y le recomienda una serie de consejos para evitar ser víctima de ella.

    22 Octubre 2017

  • Cuarenta y cinco acogimientos familiares de menores en veinte años

    Cruz Roja Soria celebra el vigésimo aniversario del programa de familias de acogida

    Cruz Roja de Soria celebra este año el vigésimo aniversario del programa de familias de acogida que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha permitido en este tiempo acoger a 45 menores en alguna de las ochenta y ocho familias que han participado o participan en esta iniciativa.

    18 Febrero 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política