El Gobierno reitera compromiso con red ferroviaria de Soria pero no pone fechas a ejecución
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha mostrado su compromiso para avanzar en las conexiones de la red ferroviaria de Soria, aunque ha eludido poner fechas a su materialización.
La Cámara de Soria pone en marcha el programa Impulsa Startup
Nuevos talleres de pintura y artes en la Casa de la Juana
Así se lo ha trasladado Santano al alcalde de Soria, Carlos Martínez, con el que ha mantenido una reunión para avanzar en la mejora de las infraestructuras de la provincia y especialmente en la capital.
El servicio ferroviario ha sido uno de los puntos abordados en la reunión con un compromiso para proseguir con su mejora después de una inversión de cerca de 100 millones de euros en los últimos años, tras incumplirse el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2005.
De esta forma, el secretario de Estado ha tratado con el alcalde soriano los próximos pasos para abordar la redacción del proyecto para la electrificación de la línea Soria-Torralba y ha mostrado su voluntad de seguir estudiando las posibilidades en la línea Soria-Castejón, que debía ya tener presentado su estudio de viabilidad, tras ser adjudicado hace dos años.
Además, ambos mandatarios han tratado sobre la mejora de los tiempos unida a la ampliación de frecuencias directas para intentar no reducir ningún servicio para los municipios pequeños pero sí implementar otra frecuencia que permita llegar más rápido a Madrid.
En cuanto al mapa concesional, tema que se ha abordado también en la reunión mantenida, el secretario de Estado ha aludido a la necesidad de coordinación con la Junta de Castilla y León para poder dar los mejores servicios a las diferentes localidades.
Santano ha recordado que Soria se encuentra actualmente en un momento histórico en cuestión de ejecución de inversiones con ejemplos como las travesías, financiadas con Fondos Next Generation, en pleno desarrollo con más de 25 millones de euros o todas las vinculadas con el 2% Cultural.
Durante el encuentro el secretario de Estado y el alcalde han hablado sobre los 300 millones de inversión que el Ministerio tiene en la provincia de los que 175 millones de euros están destinados a la obra Langa-Aranda de Duero, todavía sin adjudicar a pesar de anunciarse hace año y medio año por la anterior ministra de Transportes, y se cuenta con otros 116 para la Fuentesaúco-Villar del Campo, que ha iniciado las obras con un plazo de ejecución que se aproxima a los cinco años.