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El Gobierno adjudica obras del tramo Aranda-Langa, de A-11

El Gobierno de España ha adjudicado esta mañana por 180 millones el tramo Langa-Aranda de la Autovía del Duero A-11.

El Ministerio de Transportes ha adjudicado estas esperadas obras a la UTE formada por OHLA-ASCH, que tiene un plazo de ejecución de tres años y un mes.

“Una gran noticia para la Ribera largamente peleada por la ciudadanía y por los socialistas arandinos”, según ha señalado la actual portavoz del PSOE y secretaria general de los socialistas burgaleses Esther Peña, en su perfil de X.

El Ministerio de Transportes ha desbloqueado la licitación tras resolver el desempate existente a favor de la UTE Obrascón Huarte Laín (OHLA) y ASCS Infraestructuras y Servicios

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó a mediados de marzo de este año estas obras por 211,8 millones de euros (IVA incluido).

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero, de 22,3 kilómetros, se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) – Variante de Langa de Duero de la A-11.

El expediente de este tramo tiene años a sus espaldas.

En septiembre de 2008 el Estado adjudicó a la UTE Isolux Corsán Corvian-Zarzuela la ejecución, pero la crisis financiera dio al traste con el esperado tramo de la A-11, ya que a las reprogramaciones de obras aprobadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se sumaron las dificultades económicas de la adjudicataria.

Las obras se reanudaron en 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy, en otros recorridos de la autovía del Duero, pero no pasó lo mismo en este tramo.

En 2016 el Estado rescindió el contrato cuando la ejecución apenas llevaba un 4,5 por ciento avanzado y volvió a reiniciar la tramitación para su licitación. Ya no será este verano, como aseguró la ministra Sánchez.

Es la segunda vez que se ha licitado este tramo de autovía, con un paréntesis de 15 años.

Por medio, cancelación de las obras con apenas el 5 por ciento ejecutado y problemas y más retrasos para retomar unas obras que llevan a su segunda licitación, con incremento en el precio. De 64 millones de presupuesto con el que se licitó en 2008 a 175 millones ahora.

Si no hay más retrasos y se cumplen los plazos, este tramo de autovía se pondrá en servicio en 2028.

 

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