El Estado apenas concedió 42.000 euros para su transporte colectivo
Supone el 1 por ciento de todo el dinero repartido en los municipios de Castilla y León, según un estudio de ATUC.
La Administración central distribuyó el año pasado en la provincia de Soria un total de 42.000 euros, íntegramente en Soria capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa apenas el 1% de todos los fondos que recibe Castilla y León por el déficit por billete.
En toda Castilla y León, el Gobierno ha repartido el año pasado 4.348.686 euros.
Esta cantidad forma parte de los 51 millones que el Estado repartió entre los municipios españoles, de la que el 85 por ciento se fija de acuerdo al déficit del billete.
Sin embargo, otros factores como la demanda, la longitud de la línea y los criterios medioambientales, que a priori deberían tener más peso en el reparto, apenas suponen el 15 por ciento de la subvención,
Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación.
La falta de equidad en el reparto de subvenciones públicas forma parte de un problema más grande y que no es otro que la falta de una Ley de Financiación del transporte público, con la que se ponga orden y regule con criterios de eficiencia el reparto de fondos para costear el sistema. Angulo (PP): "desde esta dirección defendemos la representación reforzada"
Militantes del PP presentarán un proyecto para cambiar el rumbo
Reivindicación
En la actualidad, el transporte público se financia en un 50 por ciento aproximadamente por los ingresos procedentes de los usuarios (billetes), mientras que el 50 por ciento restante procede de recursos públicos.
Sin embargo, al no haber una ley de financiación, como sí ocurre en el resto de Europa, no está determinado qué debe aportar cada administración, ni bajo qué criterios, etc.
Para ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) esta ley de financiación que debe abordar cuanto antes el Gobierno tiene que contar con tres pilares fundamentales: establecer un reparto de costes, mejorar la dotación de fondos estatales gracias a la recaudación de ingresos tributarios específicos y asignar recursos con criterios más simples y que incentiven el uso del transporte público.