El "escape room" llega con fuerza a las librerías
Los adolescentes sorianos parecen haberse curado ya la ‘fiebre vampírica’ que sufrían y demandan, cada vez más desde hace un par de años, libros que les permitan interactuar con los protagonistas y las tramas que proponen los autores, según la experiencia de los libreros asociados a la Federación de Empresarios de Comercio de Soria.
Perfomance "Un violador en tu camino"
48.000 desplazamientos en el puente de la Constitución
El ‘escape room’ ha llegado a la literatura con fuerza.
“La sociedad se mueve por experiencias, motivada por el uso de las redes y la información”, ha explicado en un comunicado David Acosta desde la librería Piccolo de la capital.
Los adolescentes y jóvenes viven inmersos en las nuevas tecnologías y en los cambios, que se reflejan en sus preferencias de lectura.
Estas Navidades vuelven, más actualizados, aquellos libros tan populares hace años que permitían al lector modificar la trama a su antojo. Hoy, los libreros los llaman ‘libros estilo escape room’, que “gustan por la experiencia de introducirse en la historia”, ha explicado el propietario de Piccolo.
El fenómeno se traslada también a la literatura infantil donde nuevas colecciones como la de SM, Primos S.A. ofrecen al pequeño lector la posibilidad de ayudar a los personajes de la historia.
Es innegable que las redes sociales forjan hoy los gustos de los aficionados a la lectura más jóvenes.
Algunas tan populares como Instagram han hecho no menos famosos entre el público adolescente a autores como Esther Gili, una ilustradora que se encuentra entre las recomendadas por los libreros sorianos.
Los libreros asociados, no obstante, ponen algún reparo a algunos títulos, como los editados por los youtubers e influencers, que no se encuentran entre sus recomendaciones al ser productos de marketing más que obras de la literatura.
“Ésta es una moda lleva un par de años”, ha apuntado desde Santos Ochoa Antonio Millán que, no obstante, cree que el fenómeno tendrá un final próximo, “quizá por el exceso de oferta actual. El ritmo de publicaciones se incrementa fruto del éxito inicial y el exceso termina en agotamiento”.
¿Qué será lo próximo? Los libreros no se atreven a aventurarlo.
“Todo el sector reconoce estar a la expectativa porque las redes sociales son imprevisibles y marcan tendencias”, ha apuntado Antonio Millán.
“Ahora los influencers escriben más sobre su vivencia personal, pero son libros efímeros, se encienden y se apagan con la misma rapidez. Sucedió con El Rubius y su libro de bromas o con los ‘gamers’. Las nuevas tendencias se van construyendo”, ha añadido.
Pero mientras las experiencias y las obras popularizadas por las redes sociales unen a chicos y chicas por igual, los géneros literarios los alejan, en opinión de los libreros sorianos.
“Se observan diferencias muy marcadas por sexo en cuanto a las preferencias entre chicos y chicas”, ha destacado César Millán desde la librería Las Heras de la capital.
Ellas mantienen en los primeros puestos de ventas la literatura romántica, “aunque no es un género romántico como el de antes, sino más bien de relación de pareja”, ha explicado Millán desde Las Heras, la histórica librería de José Eugenio Alonso Las Heras.
Ellos, en cambio, prefieren la literatura fantástica y la ciencia ficción, aunque siempre hay excepciones, considera el popular librero.
Lo que no cambia es el hecho de que son las mujeres, también las jóvenes, las que más leen.
“En el final de la adolescencia hay un periodo en el que se lee menos y ellas abandonan menos el hábito que los chicos”, ha observado César Millán.
Y quizá porque su ritmo de lectura es mayor que el de ellos, “ellas amplían más los géneros de sus lecturas y se acercan, por ejemplo, a la ciencia ficción, mientras ellos no se asoman a la literatura romántica”, reflexiona.
El cómic sigue vivo
El mundo del cómic vuelve a tener un importante rincón en las librerías durante esta campaña navideña.
“Tiene sus seguidores incondicionales, aunque es un público más concreto” ha asegurado César Millán.
No obstante, “sale adelante”, en opinión de David Acosta, que apunta a que ayuda el hecho de que éxitos televisivos como la serie ‘Juego de Tronos’ haya editado su propio cómic, que atrae a nuevos lectores a este género.
El mundo de los clásicos encuentra también en el cómic, así como en el Manga, un posible revulsivo al olvido.
“Están editándose muchos en estos formatos. Ana Frank está ya en comic. Y en Manga podemos encontrar a ‘Orgullo y Prejuicio’. Manga y comic están cogiendo poder y pueden ser interesantes para enganchar a los niños a la lectura”, ha confiado Acosta.