El edificio tecnológico del campus de Soria, de licitación "inminente", según el rector
El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel, ha anunciado la licitación "inminente" del futuro centro tecnológico, de innovación y de investigación del campus universitario de Soria, que será un edificio referente en sostenibilidad.
Miguel, que se ha reunido esta mañana en Soria con el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, y la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha señalado a los periodistas que la publicación de la licitación del centro tecnológico I+D del campus de Soria es "inminente", tras anunciarse en la primavera que se haría este mismo verano.
"No ocurre nada grave, simplemente había que ajustar algunas cuestiones y en unos pocos días saldrá la licitación", ha confirmado.
El centro tecnológico, que será referente en materia de sostenibilidad, tendrá un presupuesto de ejecución en torno a los 4,5 millones de euros, de los que el 70 por ciento será aportado por la Junta de Castilla y León y el resto por la propia UVa.
Además ha emplazado a cerrar la financiación del amueblamiento del futuro nuevo edificio cuando estén avanzadas las obras, porque resultará más fácil conseguir apoyos de otras administraciones.
Las obras tendrán un plazo de ejecución "mínimo" de 18 meses, según ha concretado.
"Si no hay recursos externos, tendremos que usar recursos internos. Pero si tenemos que hacerlo nosotros solos tardaremos más", ha advertido.
Miguel ha señalado también que la Universidad de Valladolid necesita un plan de choque para promocionar e impulsar la investigación en todos los campus.
"Queremos potenciar las unidades mixtas de investigación. Es algo que firmamos en los convenios hace años y queremos que tengan una vida que produzcan resultados importantes", ha asegurado.
El rector de la UVa ha asegurado que no espera que la matrícula repunte en número de alumnos, porque Castilla y León está perdiendo demografía.
En este sentido ha asegurado que se conforma con que se mantengan los números y ha reconocido su preocupación por la desigual distribución de los estudiantes en los estudios que se ofertan.
Miguel ha planteado a la Diputación provincial un convenio de colaboración para que los alumnos del campus de Soria puedan realizar prácticas en dependencias de la institución provincial, la colaboración posible en el Cesefor y la cesión de las instalaciones del centro médico para que Fisioterapia y Educación puedan disponer de espacio para realizar prácticas.
En este sentido ha asegurado que está dispuesta a apoyar al Cesefor en conseguir proyectos para que permanezca en Soria pero ha resaltado que la supervivencia económica del mismo depende de otros interlocutores, esencialmente la Consejería de Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente.
En cuanto al mantenimiento de la residencia universitaria Duques de Soria, Miguel ha reconocido que existe un exceso de este tipo de oferta residencial en Soria, porque, com