El edificio de Soria ‘Espolón 10’ se incorpora a la Red de Calor
El edificio de Soria ‘Espolón 10’ se incorpora a la Red de Calor. Los vecinos dejarán de utilizar gasóleo para su calefacción, con lo que evitarán la emisión de 74 toneladas de CO2 al año.
El Instituto Cervantes de Tánger invita al Festival mujerDOC a proyectar películas
La Diócesis de Osma-Soria ha recaudado ya 107.000 euros para afectados por la Dana
El edificio de viviendas situado en el Paseo del Espolón 10, en Soria, es un referente arquitectónico y emblema de la ciudad.
Se erigió en 1986 bajo un diseño de estructura moderna que integra viviendas, oficinas y locales comerciales. Cuenta con ocho plantas, y otra más en el ático, 22 locales comerciales y tres oficinas.
Destaca por la calidad de su construcción, y cuenta con una ubicación estratégica dentro del tejido urbano de Soria, cercano a servicios esenciales y espacios históricos como el Museo Numantino.
El Espolón 10 siempre ha sido reflejo del equilibrio entre desarrollo urbano y preservación cultural en Soria y a partir de ahora es ejemplo de eficiencia energética al conectarse a la Red de Calor de Rebi.
“Los 15 vecinos de la comunidad de propietarios han decidido sustituir el gasóleo que utilizaban para su servicio de calefacción y agua caliente sanitaria por la energía verde de la Red”, ha explicado en un comunicado el responsable del proyecto de Rebi, Ángel Sainz.
Este edificio apareció en un momento de auge en el desarrollo urbano de Soria, y hoy reafirma su relevancia adaptándose a los retos actuales del cambio climático al conectarse a la Red de Calor, símbolo de vanguardia sostenible.
“Este cambio refleja el compromiso de los propietarios de las viviendas del edificio Espolón 10 con la preservación del entorno natural, ya que dejarán de emitir 74 toneladas de CO2 a la atmósfera con el apagado de sus calderas”, ha puntualizado Sainz.
El humo de las chimeneas de los edificios con calderas que utilizan gasóleo perjudica la salud al liberar partículas contaminantes y gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. Contribuye al cambio climático y deteriora la calidad del aire de la ciudad.
La transición energética de este edificio es testimonio de cómo el legado arquitectónico puede evolucionar para alinearse con los objetivos globales de sostenibilidad, integrando historia y futuro en un mismo espacio. Este hecho se identifica particularmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 que se refiere a la ‘Energía asequible y no contaminante’; pero también con el número 11 sobre ‘Ciudades y comunidades sostenibles’; y con el 13 de ‘Acción por el clima’.
Es un ejemplo de cómo las estructuras existentes pueden adaptarse para afrontar los retos ambientales actuales.
“De esta manera, también se alinea con el ODS número 9, de ‘Industria, innovación e infraestructura’, puesto que incorporar tecnología avanzada que le permite la transición hacia la energía sostenible de la Red de Calor y el proyecto de conexión ha sido un reto para todo el equipo de Rebi”, ha defendido Sainz.
El impacto de esta conexión va más allá de lo técnico.
Conectarse a la Red de Calor refuerza el compromiso de Soria con la economía circular y la protección del medio ambiente, inspirando a otras edificaciones a seguir el ejemplo. Así, historia y futuro convergen en un esfuerzo común por un mundo más sostenible.