Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Buscar
Muy nuboso
6 °C
El tiempo HOY

Soria

El doctor Estruch recomienda el cacao como complemento a dieta mediterránea

El presidente del Comité Científico del Observatorio del Cacao, el doctor Ramón Estruch, ha destacado este viernes los valores del cacao para la salud, dentro de una dieta mediterránea, que puede proteger contra enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y neurodegenerativas.

El doctor Estruch recomienda el cacao como complemento a dieta mediterránea

Estruch ha presentado una ponencia sobre las evidencias científicas del cacao natural en la alimentación en la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), que se celebra hasta mañana sábado en Soria.

"El cacao es un alimento rico en polifenoles, sustancias que sintetizan las plantas para protegerse de las enfermedades, de las plagas y las sequías y del exceso de sol", ha explicado.

"Cuando tomamos estos polifenoles estamos adquiriendo una protección sobre muchas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y las neurogenerativas", ha asegurado.

Numerosos ensayos clínicos han observado que los componentes del cacao natural producen un efecto vasodilatador que favorece el control de la tensión arterial, aumentan la sensibilidad a la insulina mejorando el metabolismo de la glucosa, mejoran el perfil lipídico e inhiben la activación y la adhesión de las plaquetas, además de tener un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio.

"Este último es un efecto muy interesante, porque la inflamación es la base de muchas enfermedades crónica, como las cardiovasculares, el cáncer, el deterioro cognitivo", ha subrayado Estruch.

El doctor Estruch recomienda el cacao como complemento a dieta mediterránea

El cacao natural mantiene al cien por ciento las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como su típico color marrón y su sabor amargo al no haber pasado por ningún proceso químico de alcalinización, pero las compañías, para reducir el sabor amargo, añaden azúcares y grasas, lo que reduce su efecto beneficioso.

"Tienen que tener los chocolates más de un 70 por ciento de cacao para conseguir este efecto beneficioso", ha puntualizado.

Estruch ha resaltado que el cacao es uno de los productos más saludables que tiene a su alcance el consumidor y lo ideal, a su juicio, es que sirviese de complemento a la dieta mediterránea.

El consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona ha lamentado que la sociedad española esté perdiendo la dieta mediterránea, cuando ha sido aceptada por los norteamericanos como la más saludable.

Estruch ha señalado que en la salud no sólo influye la alimentación, siendo importante, sino también la actividad física y saber disfrutar de la comida y de la vida.

"Estamos adquiriendo costumbres que no son nuestras y por eso aumenta la obesidad. A pesar de esto, tenemos unos índices de salud buenos. Pero el tema es que los países anglosajones están adquiriendo la dieta mediterránea y nosotros la estamos perdiendo", ha asegurado.

Para Estruch, el estilo de vida que llevan los españoles, marcado por las prisas, hace que coman rápido sin programar, ante la falta de tiempo para cocinar.

En este sentido ha animado a la sociedad a regresar a los buenos hábitos, no sólo alimenticios sino también destinados a mejorar la actividad física.

El también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ha lamentado que los jóvenes estén perdiendo las enseñanzas sobre nutrición que tienen sus mayores, por lo que ha pedido colaboración a los medios de comunicación, las escuelas, los centros de salud y los médicos de empresa para educar a la sociedad en la buena dirección.

"El estudio llamado Predimet, con una lista de la compra adaptada a la temporada del año, puede servir de guía alimenticia a las personas. Hemos conseguido que los que han seguido una dieta mediterránea tradicional, hayan reducido un 30 por ciento el riesgo de sufrir un ictus, un infarto o de muerte cardiovascular", ha subrayado.

En este sentido ha recalcado que seguir una dieta mediterránea permite reducir el coste de medicamentos

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30829

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política