El Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, en Soria
Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo, la Junta Provincial de Soria de la AECC instalará dos mesas informativas en Soria.
La Junta restaurará cerámicas monocromas de Numancia
Cañada Real ofrece desayuno a sorianos de manifestación
La Junta Provincial de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer, instalará dos mesas informativas ubicadas en el centro de la ciudad y en el Hospital Santa Bárbara para sensibilizar a la población el día 28 de marzo, de 11:30 a 13:00 horas.
Cuando en el 2014, gracias a las acciones de la AECC, se incluyeron los programas de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) se hizo con el acuerdo de aproximarse al 100% de cobertura en el año 2024 e iniciarse a los cinco años de entrar en vigor, es decir, en 2019.
Dado que todas las comunidades autónomas adelantaron la fecha de inicio, la AECC ya solicitó el pasado año que también adelantaran alcanzar la cobertura completa al 2021 para evitar muertes y sufrimientos innecesarios.
Según la Red de Cribados de Cáncer, solo tres autonomías no han asumido este reto: Baleares y Canarias.
En estos territorios o no hay plazo establecido para alcanzar el 100 por ciento de cobertura (caso de Baleares) o lo han fijado en el 2024 como Canarias.
En el caso de esta última autonomía la situación es singular ya que, siendo una de las primeras en implantar los programas de cribado de cáncer de colon -se inició en el 2009-, lejos de avanzar en su implantación se ha paralizado y, a día de hoy, no hay datos concretos sobre la cobertura en el territorio insular.
Con 853 casos nuevos en 2018 entre la población de riesgo (entre 50 y 69 años), Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas que ha asumido el compromiso de adelantar el 100 por ciento de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al cierre de 2017, tal y como solicitaba la AECC.
En este sentido, Serafín de Abajo, presidente de la AECC en Castilla y León ha señalado que desde la organización “se agradece a las autoridades autonómica el esfuerzo de adelantar los plazos, les instamos a que mantengan este compromiso con la ciudadanía y que además realicen campañas para llamar a la participación porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas”.
La AECC también ha hechoun llamamiento a todas las personas en edad de riesgo, de 50 a 69 años, para que acudan a los programas de cribado que está demostrado que salvan vidas. Los últimos datos compartidos oficialmente en 2016 reflejaban una participación del 39,03%.
La incidencia del cáncer de colon en personas de entre 50 y 69 años en 2018 (por cada 100.000 habitantes) en cada provincia fue de: 179 en Valladolid, 168 en León, 126 en Burgos, 115 en Salamanca, 65 en Zamora, 62 en Palencia, 56 en Ávila, 51 en Segovia, y 50 en Soria.
En esa misma franja de edad (50-69), la mortandad por cáncer de colon en Castilla y León durante el año pasado se situó en 213 personas: 48 en León, 39 en Valladolid, 38 en Salamanca, 25 en Burgos, 18 en Zamora, 15 en Palencia, 13 en Segovia, 12 en Ávila y 5 en Soria.
El Observatorio del Cáncer AECC ha actualizado el informe que presentó en 2018 de “Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años”.
Sobre la base de este informe, y analizando los datos disponibles de acceso de la población a programas de cribado del cáncer de colon, se han identificado que, de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo -entre 50 y 69 años-, sólo está cubierta el 40% y las tasas de participación varían entre un 20% y un 70 por ciento.