El desencajonamiento, una fiesta añadida al ciclo sanjuanero
Los toros de San Juan llegan el sábado a Cañada Honda
Presentación del I Congreso Internacional de Bionergía y Cambio Climático
Stella Splendens pone música al V centenario de la muerte de Fernando el Católico
Los toros de los festejos populares de las fiestas de San Juan llegan el sábado a Soria. El desencajonamiento de las reses suma una fiesta más al calendario sanjuanero.
Los expertos taurinos aconsejan que el desencajonamiento se haga sin agobiar más a las reses, estresadas tras un largo viaje desde la finca en la que se han criado.
No hay que citarlos, menos recortarlos y, sí es posible, hacer poco ruido, son los consejos para evitar que los novillos sufran más de lo que ya lo han podido hacer en su traslado en camiones y evitar con ello posibles lesiones.
Fue en el año 2003 cuando, debido al importante número de público asistente a llegada de los toros a Cañada Honda, el Ayuntamiento de Soria, gobernado por Eloísa Álvarez, decidió popularizar y masificar este movimiento de reses al sábado anterior al Lavalenguas.
Antes, el desencajonamiento era un acto más íntimo, con apenas tres centenares de personas, al que acudían los jurados y sus cuadrillas, avisados, con el consiguiente aviso de discreccion, por el Ayuntamiento capitalino.
Desde la desaparición de las ganaderías bravas en Valonsadero, en la década de los treinta del pasado siglo, los toros que protagonizan San Juan llegan desde otras provincias.