El CRE de Atención Sociosanitaria se abrirá en julio
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado hoy que antes de agosto comenzará a prestar servicio el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Dependencia, un proyecto incluido en el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), en 2005.
Carcedo, que ha visitado hoy las instalaciones de este centro de referencia, acompañada de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que el centro ha necesitado de una inversión de más de 3,5 millones de euros y "que llevaba cerrado unos cuantos años".
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha resaltado que Soria necesita este equipamiento, por ser unos servicios dedicados a las personas en situación de dependencia en una provincia con un alto grado de envejecimiento.
Además, el centro tendrá además como funciones promover la innovación en los cuidados, en colaboración con la Universidad, para mejorar el tipo de prestación que se da a las personas en situación de dependencia.
Carcedo ha recordado que el centro tiene una triple dimensión asistencial, con seis plazas destinadas a internamiento, 30 de atención como centro de día, "muy útil para las familias que tienen que cuidar de estas personas", y 45 plazas para atención ambulatoria.
En este sentido ha señalado que en los próximos días se comenzarán a cubrir las veintiún plazas de la plantilla laboral, tras seleccionarse el equipo directivo.
La relación de puestos de trabajo se completa con la contratación de otras 21 personas en servicios que se contratarán de forma externa como limpieza y mantenimiento.
Carcedo ha apuntado que el 15 de diciembre se sacó a licitación la contratación de determinados servicios (limpieza, mantenimiento, lavandería, cafetería) y, dado los plazos de la tramitación, se recurrirá a contratos puentes temporales para comenzar a funcionar con la apertura del centro.
"Que empiece a funcionar lo antes posible como servicio público para Soria y que cumpla el resto de misiones que tienen encomendados estos centros de referencia estatal", ha deseado.
A preguntas de los periodistas, Carcedo ha señalado que no "escucha las criticas" que apuntan a que el Gobierno está utilizando su agenda con criterios electoralistas, "porque sí no me paralizaría".
El centro que se pondrá en funcionamiento antes de agosto estaba incluido en el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), aprobado en Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2005.
La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, colocó el 26 de enero de 2009 la primera piedra de este centro, con la intención de que entrará en funcionamiento en 2010.
Valcarce aseguró que este centro permitiría la creación de 150 puestos de trabajo.