El CMRE reclama que los fondos europeos de cohesión tengan reparto más eficaz
El Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que ha clausurado hoy en Soria su reunión anual, ha firmado un documento en el que pide que los fondos europeos de cohesión se repartan con un criterio más eficaz y atienda a territorios que arrastran carencias para su desarrollo.
El presidente del Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa, Stefano Bonaccini, ha explicado a los periodistas, al término de la reunión, que han acordado pedir a la UE que no reduzca los fondos de cohesión, que han servido hasta ahora en Europa para "capear el temporal" frente a la crisis económica.
Bonaccini ha avanzado que en el próximo mes de abril se entrevistarán en Bruselas con Junker para garantizar que sigue habiendo fondos para las entidades locales y las provincias.
Además ha avanzado que está previsto que se vuelvan a reunir en Bilbao para debatir sobre políticas de desarrollo.
"Europa hay que defenderla aunque queremos que mejore. Pero sin Europa, los países de forma individual estarían en una posición de mucha mayor debilidad", ha declarado.
Bonaccini ha reconocido que el Brexit conllevará una pérdida de fondos para la Unión Europea.
"Estoy a favor de mandar estos fondos a todos los países europeos pero siempre que se respeten los tratados de la Unión Europea. Si hay algunos países que no respetan esos tratados, en particular en lo que se refiere a la acogida de refugiados, también se puede plantear que se reduzcan los fondos de esos países", ha avanzado.
Bonaccini ha apuntado que hay que demostrar que los fondos europeos destinados al desarrollo local han servido para aumentar la competitividad en los territorios y no se han gastado con fines electorales.
Por su parte, el alcalde de Soria y vcepresidente del Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Carlos Martínez, ha explicado a los periodistas que el documento aprobado en Soria supone plantar cara al Consejo de Europa para que los fondos de cohesión sean mucho más eficaces y lleguen donde exista un desequilibrio real.
"Que entienda que la despoblación, el envejecimiento, la dispersión poblacional, la ausencia total de infraestructuras de transportes viarías y logísticas, son los que lastran estos territorios del interior de España y de Europa", ha apuntado.
Martínez ha reclamado a los responsables políticos del Gobierno de España, que han participado en el congreso, que pasen de las palabras a los hechos con compromisos en los Presupuestos Generales del Estado.