El CMRE pide a la UE que el reparto de los fondos europeos tenga en cuenta la despoblación de los territorios
Propuesta aprobada en Nicosia (Chipre)
La Fundación Navalpotro dona 2.000 euros a Cruz Roja
Los fontaneros piden que los usuarios elijan quien les cambia el contador del agua
El Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, defenderá ante las instituciones europeas la igualdad de derechos de los ciudadanos de los territorios europeos más despoblados. Además, para favorecer su desarrollo, pedirá a la UE que tenga en cuenta a estas zonas a la hora de establecer el reparto de los fondos europeos.
La propuesta ha sido aprobada en el seno de la Comité Director del CMRE, reunido esta mañana, previo a la celebración del Congreso de esta organización municipalista europea que se celebra en la ciudad de Nicosia (Chipre).
Uno de los impulsores de esta iniciativa ha sido el Alcalde de Soria y vicepresidente del CMRE, Carlos Martínez, que ha logrado el compromiso unánime del Comité Director de incorporar en la agenda política de la organización la defensa específica de los derechos de los ciudadanos europeos de los territorios más despoblados, en el marco de la interlocución que el CMRE lleva a cabo frente a las diferentes instituciones comunitarias (Parlamento, Comisión y Comité de las Regiones)
El CMRE considera que Europa, pese a su liderazgo mundial, también sufre desigualdades socioeconómicas derivadas en parte por los fuertes desequilibrios territoriales existentes, derivados de la concentración de la población y, por tanto, de la inversión y del empleo en las grandes concentraciones metropolitanas.
Aunque el modelo ya es irreversible, sus efectos pueden corregirse, si se mitigan los desequilibrios actuales, actuando de forma específica en estos territorios despoblados y desfavorecidos, casi siempre rurales, potenciando sus recursos.
En concreto, el CMRE pide la definición de nuevas políticas públicas de carácter finalista, con reconocimiento específico, instrumentos jurídicos, fondos y programas a corto, medio y largo plazo, junto a sistemas de gobernanza más eficientes, donde lo local adquiera un mayor protagonismo.
Desarrollo rural
Al mismo tiempo, considera que deben configurarse “verdaderos desarrollos rurales” interconectados con lo urbano, que superen la dicotomía rural-urbana en favor de la relación campo-ciudad.
En la postura del CMRE subyace el principio de búsqueda de la funcionalidad de un territorio y la optimización y operatividad de sus servicios. De tal forma que las ciudades pequeñas y medianas jueguen un papel esencial en los territorios despoblados próximos.
A esta cumbre asiste una delegación de la FEMP, en representación de los Gobiernos Locales españoles, compuesta por David Lucas, Alcalde de Móstoles; la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; los Alcaldes de Meco (Madrid), Pedro Luis Sanz, y el de La Granja de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez; los Alcaldes de Getxo (Vizcaya), Imanol Landa, y de Irún (Guipúzcoa), José Antonio Santano, ambos en representación de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL; y los alcaldes de Santander, Íñigo de la Serna, y de Soria,Carlos Martínez, co-Presidente y Vicepresidente del CMRE, respectivamente.