El CIEDA avanza que los que contaminan atmósfera tendrán que pagar
El director del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA), Luis Fernández Regalado, ha subrayado que es "inminente" que los territorios que contaminan con CO2 la atmósfera paguen a los que sirven de sumidero de la contaminación, tras empezar a legislar la Unión Europea.
Fernández Regalado ha participado hoy, junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, en la inauguración en el campus de Soria de la jornada sobre sostenibilidad del medio rural y su función contra el cambio climático.
Además ha señalado que el medio rural puede contribuir a paliar el cambio climático de muchas maneras diferentes, entre otras como producción de energía limpia (biomasa o eólica) y como verdadero sumidero de CO2.
En este sentido ha resaltado que puede ser una propuesta real que los territorios o ciudades que contaminan paguen a los que sirven de sumidero de CO2.
Fernández Regalado ha señalado que la UE está ya legislando sobre esta materia, por lo que ha invitado a empezar a hablar de los balances de contaminación.
"Si tiene un coste producir CO2, también debe tener un beneficio el ser sumidero de CO2", ha reclamado.
El director del CIEDA ha apuntado que esta reivindicación hay que mantenerla para que territorios que absorben CO2, como Soria, y contribuyen a la sostenibilidad, vean compensado su esfuerzo.
"Hace falta que todo un proceso legislativo se ponga en marcha y ya la UE ha aprobado las primeras directivas que hablan de este tema. El desarrollo va lento, porque se tiene que desarrollar en todos los países. En los próximos tres o cuatro años, se podrá empezar a hablar de balances provinciales o locales o regionales o nacionales de los que producen más CO2 del que es capaz de absorber", ha apuntado.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha incidido en que desde hace años se viene hablando del cambio climático, " pero cada vez más se refleja en los efectos climatológicos devastadores que estamos sufriendo en las transformaciones de los sistemas de cultivo y modos de vida de muchas civilizaciones, que se están modificando sustancialmente".
La jornada ha servido también para presentar el Observatorio de Políticas Ambientales 2018, la publicación más importante que se edita todos los años en materia de derecho ambiental y en la que participan más de 70 profesores universitarios y expertos