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El CES reclama más inversiones para ejecutar la autovía del Duero, que lleva "un retraso considerable"

El secretario regional de CC.OO. reconoce que, sin fondos europeos, las infraestructuras que no se han hecho, será difícil que se hagan

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, ha reclamado hoy más inversión y más urgencia para ejecutar la autovía del Duero, una infraestructura que lleva "un retraso considerable" y que es necesaria para vertebrar la Comunidad.

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Barrios, que ha clausurado hoy en Soria el foro sobre "Infraestructuras" organizado por el CES y Diario de Castilla y León El Mundo, ha subrayado que la A-11 es un eje prioritario no sólo en Castilla y León sino en España y en la UE, "que lleva un retraso considerable", después de empezarse a planificar en 1991.

"Desde el CES hemos recomendado que haya más inversiones y que la ejecución se haga lo más pronto posible", ha subrayado

Barrios ha recordado que en la época de los romanos el eje de la cuenca del Duero era ya prioritario para conectar con la Vía Augusta, la Vía de la Plata o la Vía Atlántica.

Además ha subrayado que, en Castilla y León, hay otras dos necesidades prioritarias como terminar ya la autovía Valladolid-León y hacer enlace de Bragança con la cornisa cantábrica a través de León.

Barrios ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que la crisis económica y la recesión ha servido de "justificante" para las administraciones para "lentificar" algunos proyectos de infraestructuras viarias, además del hándicap importante de pasar España de ser objetivo 1, y recibir fondos europeos, a perder todos los fondos estructurales.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Además ha destacado la importancia de desarrollar la banda ancha en la Comunidad para dar oportunidades al mundo rural, así como las infraestructuras energéticas y agrarias.

En su opinión, el ciclo económico ha cambiado, "lo que quiere decir que hay que apostar por las infraestructuras productivas y no productivas, porque son un factor de competitividad y de cohesión social y territorial".

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), que ha abierto el foro, ha denunciado las carencias que arrastra Soria no sólo en materia de infraestructuras viarias sino en la extensión de la banda ancha o la infraestructura eléctrica o en la modernización de su hospital y que necesitan inversiones de las administraciones para que "Soria siga existiendo".

Para Martínez, la "dejadez" o "abandono" de los diferentes gobiernos de España en las dos últimas décadas, "y muchas circunstancias y cada uno en su justa medida", explican el retraso que sufre Soria en materia de infraestructuras.

En la mesa redonda organizada en el Parador de Soria y moderada por el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, han participado, los secretarios generales de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, y el presidente de CECALE, Santiago Aparicio.

Prieto ha asegurado que Soria y Ávila son los "patitos feos" de la Comunidad en materia de infraestructuras viarias y, en este sentido, ha pedido que no se les deje aisladas a estas provincias en la implantación de la alta velocidad ferroviaria en la Com,unidad.

DE PAGO

El presidente de CECALE, Santiago Aparicio, ha defendido que hay que ir pensando que las autovías deben ser de pago, si se quiere que sean sostenibles, además de más caro el AVE, para poder amortizar la inversión, y los hospitales, con un copago.

Por su parte, el secretario regional de CC.OO. de Castilla y León, Ángel Hernández, ha recordado que la mayoría de las infraestructuras construidas en este país se han hecho con fondos europeos, por lo que, una vez acabadas éstas, "las que no estén hechas difícilmente se harán".

En este sentido ha apuntado que la reforma de la Constitución, pactada por PP y PSOE para asegurar la devolución de la deuda, y la deficiente política fiscal, hace difícil que existan recursos en España para invertir en infraestructuras en los próximos años.

"Hay que cambiar el chic en este país, porque en los presupuestos no podemos decir que necesitamos más y al mismo tiempo vaciar las arcas de la Administración pública, con bonificaciones fiscales", ha argumentado solicitando una reforma fiscal que ataque las grandes bolsas de fraude.

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