El CES insta a resolver el nudo de comunicaciones de A-11 y A-15 en Soria
El Consejo Económico y Social de Castilla y León reivindica en su último informe sobre la Comunidad resolver el nudo de comunicaciones de la A-11 y la A-15 en la provincia de Soria, para su conexión con Aragón y Navarra.
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El CES considera en su informe como una de las piezas clave en materia de infraestructuras en Castilla y León a la Autovía del Duero (A-11), cuyos trabajos avanzan, a su juicio, muy
lentamente, cuando no están completamente estancados.
"Tan importante como esta vía, y en conexión con ella, es para el CES la provincia de Soria al ser un punto especialmente importante por su situación geográfica, para el enlace de la Autovía del Duero (A-11) hacia Navarra y Zaragoza, por lo que es necesario que se agilicen la conexión con la A-15 y la A-68. Resolver este nudo sería fundamental para unir el este de Castilla y León con el este y con el norte de España, y por lo tanto la conexión de Castilla y León con el principal eje industrial español", resalta.
Igualmente importante considera que se avance en el desdoblamiento de la N-122 en el otro extremo de la autovía del Duero, en la provincia de Zamora, para comunicar por vía
rápida la capital zamorana con la frontera de Portugal.
Otra de las obras imprescindibles para el CES es la autovía Valladolid-León (A-60), que sigue sin contar con una asignación presupuestaria acorde a su importancia, pero igualmente es irrenunciable poner en funcionamiento el enlace León-Bragança.
Además el CES señala en su informe que el ferrocarril, a pesar de su gran capacidad de carga y su eficiencia ambiental, adolece de red y de integración, así como de un escaso desarrollo de la intermodalidad (principalmente tren-camión), y en el que sigue configurada la posición monopolística y dominante de un solo operador.
Ferrocarril
El Consejo Económico y Social de Castilla y León entiende que, por sus especiales características, la Comunidad presenta un alto potencial para el desarrollo de las comunicaciones
ferroviarias que contribuiría a superar las dificultades de movilidad y accesibilidad, de personas y mercancías, tanto hacia otras comunidades, como en desplazamientos internos
entre los diferentes territorios castellanos y leoneses.
En este sentido, el CES anima a las instituciones y organismos relacionados con el ferrocarril al desarrollo de corredores ferroviarios de cercanías que faciliten los desplazamientos de viajeros entre localidades de Castilla y León que estén próximas y en las que se realicen importantes flujos de comunicación diaria por lo que esto supone de mejora de la calidad de vida de las personas.
Algunas actuaciones en este sentido podrían ser la de reabrir el tramo entre Madrid-Aranda de Duero y Burgos; reabrir el tramo de la Vía de la Plata (Zamora-Salamanca-Plasencia) y la continuación hacia Asturias, por Benavente; retomar el proyecto de la línea Madrid-Plasencia; o la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro para la conexión con Portugal, que está prevista, pero para la que se alargan los plazos de ejecución.
No obstante en cuanto a la red de velocidad alta ferroviaria, el CES recomienda que se debería proceder a la electrificación de la red actual, tal y como se ha hecho en el caso de Salamanca, y solucionar los problemas de desconexión que dejan a Soria y Ávila fuera de la velocidad alta.