El CEPA Celtibería, reconocido por la Comisión Europea
Por un proyecto multilateral europeo donde se profundizó en la alfabetización inicial
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El proyecto Grundtvig "Inicial literacy in a social context", desarrollado por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia, de Soria, y otras siete instituciones educativas de sendos países europeos ha sido seleccionado como "una historia de éxito" por la Comisión Europea.
Este reconocimiento conlleva su publicación en la página web de la Comisión Europea, en una base de datos donde pueden encontrarse las descripciones y los resultados de los mejores proyectos apoyados por dicha comisión de expertos de la Dirección General de Educación y Cultura, "Erasmus+ Project Results Platform", según ha informado hoy la delegación territorial de la Junta en Soria.
El tema troncal del proyecto multilateral europeo en el que el CEPA Celtiberia ha participado representando a España, junto a otras instituciones de Alemania, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia y Turquía, ha sido la "Alfabetización inicial en contexto social".
Los docentes implicados han profundizado en diferentes aspectos sobre esta materia desde la formación a jóvenes inmigrantes y las habilidades orales hasta el aprendizaje "e-learning" (enseñanza con recursos informáticos), pasando por la alfabetización de adultos de distintos orígenes sociales y/o familiares.
El proyecto fue aprobado en la convocatoria de 2012, ha estado financiado por la Unión Europea, y se llevó a cabo durante los 2013 y 2014.
De acuerdo con el lema "nunca es demasiado tarde para aprender", y teniendo en cuenta que todos los adultos deberían tener acceso a la educación, el proyecto se centró en el alumnado en situación de desventaja social y cultural.
El objetivo común fue compartir buenas prácticas y experiencias entre los siete participantes en el campo de la alfabetización en adultos y la enseñanza de destrezas básicas.
MEJORES PRÁCTICAS
Durante la duración del proyecto, los socios realizaron encuentros de intercambio de sus mejores prácticas en cada uno de los países integrantes para realizar seminarios, cursos, grupos de trabajo, conferencias, etc.
Como resultado, aparte del objetivo principal, se contribuyó a mejorar las competencias profesionales del profesorado y del personal de adultos, y se compararon y desarrollaron diferentes materiales y metodologías innovadoras.
El encuentro en Soria tuvo lugar en marzo de 2014, y el asunto fundamental sobre el que se profundizó fue el "Tratamiento de la diversidad".
El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, que es reconocida oficialmente y otorga certificados y diplomas; la no formal, que generalmente está al margen de este reconocimiento de sus estudios y, como más novedosa, la enseñanza informal, que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje.
Los objetivos específicos de este programa son responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa y ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias.