Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.8 °C
El tiempo HOY

Soria

El Centro Nacional de Fotografía, para 2025

El secretario general de Cultura y Deportes, Víctor Francos, ha emplazado al año 2025 para que el Centro Nacional de Fotografía sea una realidad en la antigua sede del Banco de España de Soria y la ciudad se convierta en una referencia en el sur de Europa en esta materia.

Francos, que ha participado en la campaña electoral del alcalde y alcaldable socialista Carlos Martínez, ha recordado que hace año y medio el Centro Nacional de Fotografía estaba en un “cajón” en el Ministerio de Cultura y “hoy es una realidad”, gracias a la insistencia del alcalde socialista Carlos Martínez.

“El Real Decreto está preparado para su publicación hace un mes. Y podemos decir que estamos en un trámite administrativo. No hay discrepancias ni sobre el continente ni contenido”, ha resaltado en rueda de prensa.

El expediente para transformar la antigua sede del Banco de España en Soria -dos décadas sin uso- en Centro Nacional de Fotografía se reinició tras llegar al Gobierno Pedro Sánchez, ya que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy estaba a punto de adjudicar las obras para remodelar el edificio y ubicar la sede de la Subdelegación del Gobierno, con la intención de trasladar la Policía Nacional a la actual sede de la Subdelegación.

Además ha asegurado que se está elaborando el proyecto y en 2024 se empezará a construir el Centro Nacional de Fotografía.

Antes de que acabe 2025, según ha subrayado, Soria será la capital de España en fotografía, y según los expertos, del sur de Europa.

“A mi me apabulla la agenda culturañ de Soria, pero es muy importante que las administraciones supramunicipales den apoyo”, ha reconocido.

Francos ha asegurado que el yacimiento de Numancia está gestionado por Junta y quiere saber su implicación en el mismo antes de ejecutar cualquier inversión el Ministerio de Cultura.

En cuanto a la financiación del centro de interpretación de Numancia, Francos ha asegurado que se han reunido con alcaldesa de Garray y  la asociación cutural Tierraquemada y fueron claros, porque el yacimiento es prioritario y requiere de un gran acuerdo de todas las administraciones y transmitieron que concretase compromiso de Diputación y los planes de la Junta.

“En la inversión, el proyecto no tiene que ver nada con lo que requiere el yacimiento. Y Ministerio está dispuesto a realizar inversión, pero queremos saber implicación de otras administraciones”, ha declarado. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71371

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia