Miércoles, 18 Septiembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.1 °C
El tiempo HOY

Soria

El Centro de Refugiados de Soria lleva nueve meses esperando adjudicación de obras

El Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en Soria fue anunciado como uno de los primeros que se construirían en España, pero el retraso en la adjudicación de las obras demorará su ejecución y apertura. Ya no será posible cumplir los plazos anunciados por el Gobierno.

La tramitación urgente de este expediente, aseguraba el pliego que anunciaba el otoño pasado la licitación, se justifica en la necesidad de contar con los servicios y obras especificados para responder a la situación de fuerte presión migratoria y poder cumplir con las obligaciones actuales del Estado en materia de inmigración, por lo que existen razones de interés público para acelerar la tramitación del correspondiente expediente de contratación.

Pero la urgencia ha topado con algún inconveniente administrativo, que mantiene pendiente de adjudicación las obras. La licitación se realizó en noviembre y ya han pasado nueve meses sin que se conozca la empresa adjudicataria.

El importe de la licitación alcanza casi los 16 millones de euros y el plazo de ejecución se ha estimado en 18 meses.

A la licitación han concurrido las siguientes empresas: Acciona Construcción, S.A,  Dragados, S.A,  EDHINOR, S.A, Lantania, S.A.U., Obrascos Huarte Lain, S.A. Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A., Seranco S.A.U., UTE Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce SLU-Geoxa, General de Construcciones, S.L., UTE Proforma- Cobra (CIH), Vías y Construcciones S.A.

El Gobierno, en una respuesta parlamentaria ofrecida en abril al senador popular José Manuel Hernando, contemplaba que el complejo, con 206 plazas y la creación de 50 empleos directos, estuviera “plenamente operativo” en el primer semestre de 2026, con la finalización de las obras a finales de diciembre de 2025.

El retraso en la adjudicación de las obras –todavía pendientes- llevará consigo otro en la puesta en marcha de esta dotación.

El Gobierno ya tiene comprometida la construcción de siete centros para refugiados en Mérida (Badajoz), Soria, Villablino (León), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Tárrega (Lleida), Castro de Rei (Lugo) y Vitoria- y uno de primeras llegadas en Alcoleja (Alicante).

Con los ayuntamientos de Logroño y Valladolid y con el Gobierno de Cantabria se habían alcanzado también compromisos de apertura de centros de acogida, aunque, con el nuevo mapa que salió de las urnas en las elecciones municipales, estas tres nuevas corporaciones -en manos del PP- han paralizado los acuerdos pactados por los anteriores equipos.

El CAPI de Soria se completará con un pabellón multifunción para el que el Ayuntamiento ha cedido una parcela cercana con la supervisión del Comité Olímpico Español.

En los criterios de adjudicación se valorará la calidad, con una ponderación de 30 puntos; la reducción del plazo de ejecución de la obra, con cinco puntos, y la oferta económica, con 65 puntos.

El Ayuntamiento anunció en febrero de 2022 la construcción del Centro de Acogida de Refugiados, lo que provocó inicialmente una ola de rechazo en la sociedad soriana y especialmente en los vecinos de Los Royales, una nueva zona residencial en expansión en el oeste de la ciudad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 82892

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia