Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
3.2 °C
El tiempo HOY

Soria

El Centro de la Fotografía dilata más sus plazos de ejecución

Soria ¡Ya! ha denunciado el nuevo retraso que sufre el Centro Nacional de Fotografía en la antigua sede del Banco de España, un edificio que lleva vacío desde hace más de dos décadas, a la espera de que se ponga un proyecto en marcha.

La plataforma ciudadana ha señalado en las redes sociales que las obras de este centro nacional deberíán haber comenzado a principios de este año, si se hubiese cumplido el compromiso del ministro de Cultura, Miquel Iceta, en su visita a Soria, que aseguró en el verano de 2023 que las obras se finalizarían en 2025.

Ahora el Gobierno prevé licitar las obras de adaptación de la antigua sede del Banco de España en Soria a finales de septiembre, con lo que la inauguración del mismo se retrasaría ya a finales de 2026.

Soria ¡YA! ha denunciado que el Gobierno sigue con este inmueble q la dinámica de anuncios sin resultados que comenzó el anterior ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta.

“En enero de 2022,  el señor Iceta anunció que el Centro Nacional de Fotografía sería una realidad en un año. Era precampaña electoral y mintió. En julio del año pasado, aseguró que en 2025 las obras de este centro de referencia, muy demandado por los profesionales del sector, estarían finalizadas. Pues a este ritmo tampoco va a ser. Ahora el futuro de este proyecto está en manos del ministro Ernest Urtasun, de Sumar, y por lo que vemos su nivel de compromiso es el mismo. Sólo hay que comprobar que las obras no comenzaron a principios de 2024, tal y como anunció hace u n año el señor Iceta en el Ayuntamiento de Soria junto a Carlos Martínez y Virginia Barcones", han denunciado desde la plataforma ciudadana.

La antigua sede del Banco de España tendrá que esperar a finales de 2026 para abrir definitivamente sus puertas al público como Centro Nacional de la Fotografía. 

Serán entonces, si se cumplen los nuevos plazos, 23 años de idas y venidas entre los diferentes gobiernos que se han ido sucediendo en España sobre el destino de este inmueble.

Una historia interminable

Las idas y venidas de gobiernos y proyectos han sido continuos desde que en 2002 cerrase sus puertas la sucursal del Banco de España en Soria.

En este tiempo se ha planteado ubicar la ampliación del Museo Numantino o el Museo de la Dieta Mediterránea, de la que Soria es comunidad emblemática desde su declaración como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El Gobierno del PP de José María Aznar planteó inicialmente dedicar el edificio a sede de la Subdelegación del Gobierno, presupuestando incluso la remodelación, pero la idea se desechó después, con el cambio de Gobierno y la llegada del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y se optó por buscarle un uso cultural dentro del ​​Plan de Actuación Específico para Soria, un documento para luchar contra la despoblación de la provincia aprobado en el año 2005.

Una pequeña remodelación de 300.000 euros logró reabrir el edificio para acoger exposiciones temporales mientras se diseñaba y presupuestaba la remodelación integral, pero la legislatura se fue agotando en disputas entre los ministerios de Cultura y Hacienda sobre el uso de la antigua sede del Banco de España (Hacienda quería la planta superior y Cultura todo el edificio).

En el año 2011 se adjudicaba por 4 millones la reforma del edificio para acoger el Centro Nacional de Fotografía anunciado por la entonces ministra de Cultura González-Sinde y, a la vez, acoger la sede del Catastro en Soria, dependiente del Ministerio de Hacienda.

González-Sinde había anunciado en noviembre de 2010 que la capital soriana sería la sede del Centro Nacional la Fotografía y el Paisaje, un centro de nuevo creación para el antiguo edificio del Banco de España, tras frustrarse la idea de albergar una subsede del Museo del Prado, en puja con Ávila, que terminó ganando el pulso.

Las obras comenzaron, pero se terminaron paralizando ya por el Gobierno de Mariano Rajoy, por los problemas derivados de los recortes y la crisis económica que estalló en la época de su predecesor en La Moncloa y que le tocó gestionar al PP, que llegó a plantear que fuera la sede de la Dieta Mediterránea, reconocida como patrimonio inmaterial de la Humanidad y de la que Soria es ciudad emblemática.

En febrero de 2012 comenzaron las obras de remodelación y en enero de 2013 se paralizó la intervención por las deficiencias localizadas en el proyecto.

La rehabilitación se retomó en septiembre de 2014 con un incremento del coste hasta los 5,3 millones de euros, pero en febrero de 2016 las obras volvieron a paralizarse.

El Gobierno de Mariano Rajoy planteó cambiar el uso y destinarlo a la idea ya apuntada en tiempos de Aznar de que fuera la sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Para ello destinó partida millonaria en los presupuestos del Estado pero la llegada del PSOE a la Moncloa, con Pedro Sánchez, volvió a cambiar el uso del edificio y retomarse la idea de que fuera cultural y se planteó la creación de un Centro Nacional de Fotografía, una reivindicación histórica de los profesionales del sector que está en la actualidad en curso de materialización.

Será ya en septiembre de 2024, cuando se tenga que licitar las obras de rehabilitación de un edificio emblemático pero que parece “maldito” para que las instituciones y partidos políticos (PP y PSOE) se pongan de acuerdo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 82352

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia