El Campus luce busto de Sanz del Río
l Campus de Soria luce desde este jueves, en su entrada principal, un busto de Julián Sanz del Río (Torrearévalo, Soria), filósofo, pedágodo y profesor universitario, considerado uno de los intelectuales españoles más destacados del siglo XIX y que introdujo la corriente filosófica alemana del krausismo en España, germen de la Institución Libre de Enseñanza.
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/651405429420274
El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, ha señalado en la inauguración que la figura de Sanz del Río" convoca a la tolerancia, la concordia y el entendimiento en la enseñanza"-
El homenaje ha sido impulsado por la asociación El Acebarillo, de Torrearévalo, donde Sanz del Río nació el 10 de marzo de 1814 y donde se crió hasta los diez años, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, las universidades de Valladolid, La Rioja y Complutense de Madrid y la Institución Libre de Enseñanza.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha resaltado que Sanz del Río regresa a la Universidad donde debió estar hace tiempo, tras demasiados años de silencio y abandono, "por desidia también nuestra y de todos. Hemos pasado demasiado tiempo sin el reconocimiento que esta personalidad merece".
Bárez ha resaltado que Sanz del Río influyó en el cambio de mentalidad no sólo en el ámbito académico sino social y político, a través de sus discípulos como Giner de los Ríos, al frente de la Institución Libre de Enseñanza.
El presidente de la Institución Libre de Enseñanza, José García Velasco, ha resaltado que Sanz del Río tuvo una transcendencia importante en la sociedad a través de la familia institucionista.
El busto ha sido realizado en bronce por el escultor soriano Ricardo González.
Por su parte, Elena Martínez, promotora desde la asociación de este homenaje, ha recalcado la importancia de que una persona nacida en el mundo rural, Torrearévalo, consiguiera abrir una manera de ver el mundo. “Es un soriano universal, muy desconocido y que realizó una gran aportación al mundo de la cultura que debemos poner en valor con actuaciones como éstas”, ha resumido.
La profesora del Campus de Soria, Raquel Vázquez, que ha impartido una conferencia titulada "Julián Sanz del Río y la educación como ideal para la vida", ha subrayado que el filósofo soriano merece todo el reconocimiento por ser fundamental en la renovación pedagógica española.
"Es la base de una serie de iniciativas en la educación en pro de la mujer y sobre todo, lo más conocido, la Institución Libre de Enseñanza", ha recalcado.
El Ayuntamiento de Torrearévalo nombró a Sanz del Río su hijo predilecto el 11 de febrero de 1906.
la Junta de Castilla y León dedicó la planta superior de la casa del parque del acebal de Garagüeta, en Arévalo de la Sierra, a un aula que permite recorrer la biografía y la obra de Sanz del Río.
Por contra, la restauración de la casa natal de filósofo se ha quedado en el debate político, a pesar de que en noviembre de 2006 se aprobó en el Senado una moción para recuperar la vivienda, hoy en estado de semiruina, con el objetivo de habilitar un museo.
El filósofo nacido en Torrearévalo hace dos siglos abrió caminos al pensamiento anquilosado de su tiempo y fue un adelantado que permitió las nuevas ideas a las generaciones posteriores.
Entre ellas la de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que incentivó la renovación educativa, cultural y social de España y en la que se formaron, entre otros, Joaquín Costa, Leopoldo Alas "Clarín", Julián Besteiro, Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset y Americo Castro