Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Soria

El Banco de España: ¿una Casa Encendida?

La antigua sede del Banco de España en Soria lleva casi dos décadas en busca de nuevo inquilino. La última alternativa es convertirlo en un espacio multiusos, siguiendo el ejemplo del centro social y cultural la Casa Encendida, en Madrid.

alt=

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se entrevistó hace una fechas con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para avanzar en el proyecto cultural del Banco de España, cuya licitación del proyecto se espera realizar antes de terminar este 2021.

"Va a ser un centro en el que no tendrá cabida una sola actividad, que claro que tratará de acercar la cultura al territorio, pero persigue un modelo similar al de La Casa Encendida", avanzó.

La Casa Encendida, centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, se ha configurado como un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación.

Adaptarse a los cambios globales y anticiparse a las nuevas necesidades sociales y culturales sigue siendo su mayor reto, según se recoge en su web corporativa.

Es el nuevo uso por el que se ha apostado desde el Ayuntamiento de Soria, después de que en casi dos décadas se hayan apuntado otras alternativas que finalmente no llegaron a buen puerto, desde la subsede del Museo del Prado, que terminó en Ávila, hasta el Museo Nacional de la Fotografía o la posibilidad de ser la sede de la Dieta Mediterránea.

El Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2005, se comprometió a transferir la titularidad del edificio del Banco de España al Ministerio de Cultural, para que fuera destinado a finalidades culturales a través de un convenio con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria.

Con objeto de aprovechar el mercado emergente relacionado con la lengua española, el plan contemplaba entonces diversas actuaciones, coordinadas por el Instituto Cervantes, cuyo objetivo común era la potenciación de Soria como lugar de enseñanza y difusión de la lengua.

Todo quedo en nada, o casi nada.

La ministra de Cultura, María Ángeles González-Sinde, confirmó en noviembre de 2010, en su visita a Soria, que la antigua sede del Banco de España no albergarçoa una subsede del Museo del Prado como venía recogido en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) aprobado por el Consejo de Ministros.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia (PP), anunció cinco años después el cambio de uso de la antigua sede del Banco de España en Soria, cerrada en 2004, para albergar la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía, una propuesta ya planteada en 2004 y que contaba con dotación económica en los Presupuestos para su reforma, antes de la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.

Con el cambio de Gobierno llegó la nueva apuesta cultural por el antiguo edificio del Banco de España, que todavía tiene que consumarse.

 

 

S

 

 

 


 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 48260

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia