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El alcalde de Soria responsabiliza al PP "en exclusiva" de retrasos en Autovía del Duero

El alcalde de Soria y secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha responsabilizado “en exclusiva” al Partido Popular de los retrasos que sufren las infraestructuras en la provincia y, en concreto, la autovía del Duero.

“Ni un solo tramo, exceptuando la variante de El Burgo de Osma, de infraestructuras en la provincia han sido licitadas, contratadas y ejecutadas por parte de ningún gobierno del PP. Es su compromiso. Por lo tanto, el retraso en la llegada de las infraestructuras hay que hacer un análisis de los porqués y cargar la responsabilidad a quien realmente la tiene”, ha señalado

Martínez, que ha señalado que ha sido el Gobierno socialista quien ha realizado la mejora del ferrocarril Soria-Torralba y licitado el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, ha subrayado que siendo cierto la tardanza en la llegada de las infraestructuras a Soria “tiene una carga de responsabilidad exclusiva en los gobiernos del PP”.

En cuanto a la paralización de los tramos de la A-11 en Soria con el ministro socialista José Blanco, en 2010, Martínez ha rechazado que fuera así.

“No es verdad. Cuando quieras hacemos un debate. Pero no hay que alterar la realidad”, ha señalado.

Reprogramación socialista

La hemeroteca deja a las claras que en agosto de 2010 el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, en información publicada por El Mundo de Castilla y León, denunció las “reprogramaciones o replanteamiento de anualidades” del Ministerio de Fomento dirigido por el socialista José Blanco, con nueve tramos de autovía paralizados en la Comunidad.

Fomento "reprogramó" ocho tramos de autovía en Soria y uno más en León, lo que se tradujo en la paralización de más de 380 millones de euros de inversión y la puesta en peligro de 7.600 empleos.

En concreto, según las Cámaras, los planes del Ministerio afectaron a seis tramos de la Autovía del Duero (A-11), que en algunos casos ya debieran estar concluidos y que en otros se encontraban en una muy avanzado estado de ejecución.

Además del tramo entre el enlace de Santiuste y la Variante de El Burgo de Osma y el que discurre entre esta localidad y San Esteban de Gormaz, se vieron afectados los tramos San Esteban (Oeste)-Langa de Duero, el Langa-Aranda de Duero, el Venta Nueva-Santiuste y el La Mallona-Venta de Nueva, todos ellos en la provincia de Soria.

También en Soria sufrieron reajustes dos tramos de la Autovía A-15, que une Madrid con Navarra: los tramos entre Radona y Sauquillo de Campo y entre Sauquillo y Almazán.

En total, sólo en Soria, se paralizó una inversión de 260,1 millones de euros y, según los cálculos de las Cámaras, se puso en peligro 5.200 empleos

Inversión

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, a preguntas de los periodistas, ha contestado al presidente de la Junta que todos conocen en que situación se encontró el Gobierno la A-11, una vía importante y necesaria.

“La autovía ha tenido ocasión de ser ejecutada por el Pp cuando ha gobernado, no solamente en CyL, sino en España”, ha señalado.

Sen ha reiterado que hasta el 2027 la apuesta del Gobierno de España con la A-11 supone una inversión que supera los mil millones de euros y ha subrayado nuevamente que todo el tramo de la autovía entre Soria y Valladolid estará en servicio o en obras.

“La Junta debería hablar también de la situación en que se encuentra su red de carreteras autonómicas”, ha emplazado.

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