Duque de Medinaceli, Virrey Palafox y Millán Maroto, Premios Hosteleros de ASOHTUR en 2025
La celebración de Santa Marta, patrona de la Hostelería, ha vuelto a reunir hoy a numerosos profesionales del sector y autoridades en una jornada marcada por el reconocimiento al esfuerzo, la innovación y la fidelidad al territorio. Duque de Medinaceli, Virrey Palafox y Millán Maroto han recogido sus galardones.
Concierto de boleros y canciones populares en el Casino de Soria
El Gobierno asegura conectividad en el medio rural soriano a través de tecnología satelital
El Círculo Amistad Numancia ha acogido hoy el acto de entrega de los XI Premios Hosteleros que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR)
El acto ha servido, además, como marco para el relevo en la Presidencia de la agrupación. Pablo Cabezón Cascante se ha despedido del cargo, cediendo el testigo a Beatriz Martínez Pascual.
Ambos han querido destacar la importancia de estos premios para poner en valor al sector y a los profesionales que contribuyen con su trabajo diario a la dinamización económica, social y cultural de la provincia.
El Comité Ejecutivo de ASOHTUR ha concedido el Premio Establecimiento Hostelero 2025 al Restaurante Duque “por ser un referente gastronómico de la provincia de Soria, ubicado en Medinaceli. Esta tercera generación de hosteleros ha sabido aunar con maestría la tradición y el producto local de la cocina soriana con la más moderna innovación”.
Sus responsables, Ángel Cortés y Laura Luna, han emocionado al público revalidando ante los asistentes el compromiso con el territorio que adquirieron cuando regresaron a Medinaceli después de años de formación y experiencias en cocinas de alto nivel como Akelarre (Pedro Subijana) o el Balneario de Panticosa.
Los premiados recordaron a los padres de Ángel, Ángel Cortés y Esther Huerta, como pilares imprescindibles del proyecto, compartiendo el premio con ellos y recordando cómo su progenitor “creyó en nosotros desde el primer momento” y cómo pudo ver “el resultado de nuestra apuesta antes de fallecer”.
El Premio Empresario Hostelero 2025 ha recaído en la Familia Martínez Soto, del Hotel Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, “por su 50º aniversario de las Matanzas.
Por su contribución como motor económico, social y cultural de El Burgo de Osma y la provincia de Soria. Símbolo de la gastronomía soriana y referente turístico internacional”.
El Virrey Palafox ha demostrado que gastronomía y dinamización económica pueden ir de la mano. Sus ya legendarias Jornadas de la Matanza reúnen a más de 12.000 personas durante 13 semanas, generando un impacto económico estimado superior a los dos millones de euros y ocupando no sólo las plazas que ofrece su negocio hotelero, sino todos los alojamientos de la comarca.
En su intervención, Félix Martínez Soto y Armando García González han destacado el compromiso de El Virrey con la contratación local, su arraigo al territorio y el valor de sus clientes, que han ampliado con el desarrollo del nuevo espacio en el Monasterio de La Vid, con el objetivo de convertirlo en un destino turístico de referencia.
Por último, el Comité Ejecutivo de ASOHTUR ha entregado la Mención Especial a Millán Maroto Cano, “en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria como pionero de la cocina micológica y su papel esencial en la evolución de la gastronomía soriana, elevando la cocina a un arte con alma”.
Maroto ha sido un embajador del territorio, introduciendo setas y trufas en la cocina y convirtiendo su restaurante Maroto en un referente.
El premiado, según le reconoce la Ejecutiva de ASOHTUR, ha destacado siempre por su interés en la divulgación y su empeño formador e investigador, que le llevaron a fundar la Asociación de Cocineros de Castilla y León.
La presentadora del acto, la periodista Sonia Maroto, hija del homenajeado, ha definido al premiado como “todo gastronomía, poesía, sentimiento y micología” e hizo extensivo a su madre, Nieves, el reconocimiento a la trayectoria de su padre, “no hubiera sido posible sin su compañía siempre fiel y su apoyo”.
Homenaje a los empresarios jubilados y un recuerdo a los fallecidos
El acto ha servido también para recordar tanto a los hosteleros jubilados, como a los profesionales fallecidos en el último año, en un gesto que simboliza el respeto a quienes han construido el presente del sector con su trabajo.
Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el recuerdo especial para Carlos Pescador Pérez, del restaurante Santo Domingo II de Soria, fallecido el pasado 10 de octubre.
En un gesto de gratitud por toda una vida dedicada a la hostelería, se ha hecho entrega de placas conmemorativas a los jubilados Gregorio Pérez Palud, “desde los diecisiete años dedicado a la hostelería como trabajador y en los últimos 10 años como propietario, regentando el restaurante Mesón Laguna Negra de Vinuesa” y a Aurelio Cabezón del Río, “que junto a su mujer Melania Cascante ha trabajado en la empresa familiar al frente de su negocio ubicado en la localidad de Los Villares de Soria, Hotel Rural Los Villares desde 2007 y en el nuevo y moderno Restaurante Los Villares”.
La entrega de premios y reconocimientos ha reunido a numerosas autoridades locales y regionales, como Yolanda Santos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria; la diputada provincial de Turismo, Elia Jiménez; Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria; Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en la provincia, y Gregorio Miguel, alcalde de Medinaceli.
También han estado presentes representantes del sector empresarial, de los cuerpos de seguridad y de entidades colaboradoras como Caja Rural.
ASOHTUR ha contado en la organización de estos premios con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural, Hipermercado E. Leclerc, Distribuciones Navalpotro, Seguros Adolfo Rejas, Malvasía, Comercial Hermanos Ortega, Seguros Félix Valero, Espora Gourmet, Comercial Hermanos Moreno, Frisoria, El Almacén de Pepe, Distribuciones Palacios, Comercial Andrés, Exclusivas Omeñaca, Ultus Innovation, Equipamientos García, Mahou-San Miguel, Maheso, Mabar y Círculo Amistad Numancia.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).