Dos procesiones para el Martes Santo en Soria
Las cofradías de la Oración en el Huerto y de la Flagelación del Señor se unen en la plaza Mariano Granados
Casi 29 kilómetros de barreras de protección de motociclistas instaladas en la provincia
Via crucis penitencial de la cofradía de la Flagelación del Señor
En la jornada del Martes Santo, tras los oficios religiosos propios del día, son dos las procesiones que salen a las calles de Soria: la de las cofradías de la Oración en el Huerto y de la Flagelación del Señor. Ambas se juntan en la plaza de Mariano Granados.
Desde este punto, las procesiones se convierten en un mismo cortejo, siempre la cofradía de la Oración delante de la cofradía de la Flagelación; hasta finalizar ambas en la concatedral de San Pedro, donde quedarán sus pasos hasta la Procesión del Viernes Santo.
Originariamente, sólo la cofradía de la Oración del Huerto tenía su procesión particular el día de Martes Santo; desde su fundación en el año de 1951. Al fundarse, en 1954, la Cofradía de la Flagelación del Señor, la procesión de la Oración se trasladó a la noche del Lunes Santo, haciendo su procesión un día diferente cada cofradía. Durante años, se mantuvo este orden procesional. Hace varias décadas, se decidió que la procesión de la Oración se celebrase, junto con la Flagelación, la noche de Martes Santo; costumbre que perdura hasta la actualidad.
Si bien ambas procesiones comienzan a la misma hora, las nueve de la noche desde sus respectivas iglesias; es la propia cronología de la Pasión la que marca su orden. Por ello, resulta consecuente hablar primero de la procesión de la Oración en el Huerto y, después, de la procesión de la Flagelación.
La procesión de la Oración en el Huerto sale desde la parroquía de los padres Carmelitas, en la plaza de Ramón Ayllón, y se dirige hasta la plaza Mariano Granados, por la calle Aguirre, la plaza Rosel y San Blas, El Collado y Marques de Vadillo.
La procesión de la Flagelación del Señor parte desde la parroquia de Nuestra Señora del Espino, para dirigirse a la plaza de Mariano Granados por la calle Caballeros.