Diez novillos por su pie, y otro en camión, entran en la plaza de toros, en La Saca
Primer tramo del festejo saldado con plasticidad y rapidez, hasta la vega de San Millán
Alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Soria, en III Jornada de Educación Emprendedora en Girona
Tres segundos de emoción para el Jueves La Saca
Alrededor de treinta mil personas han acudido al monte Valonsadero, en Soria, para presenciar el festejo de "La Saca", la traída de los toros a la ciudad, a cuyos corrales de la plaza de toros han llegado diez de los doce que corresponden a las cuadrillas de las fiestas de San Juan.
Sol, vino y toros, el lema que identifica a las fiestas de San Juan, se han dado cita hoy en el monte Valonsadero desde primera hora de la jornada para celebrar La Saca, la antigua traída del ganado a la plaza de toros que realizaban los cabañeros del barrio de Las Casas y que a partir del siglo XIX, con la construcción de la carretera de Burgos y los avances en los medios de transporte, se fue popularizando, primero, y masificando, después, ya entrado el siglo XX.
En torno a treinta mil personas, según datos de la Guardia Civil de Soria, que ha colocado aforadores, han acudido hasta el monte Valonsadero para participar de la considerada el día grande por excelencia de las fiestas de San Juan en Soria,
La Saca ha estado marcada por la plasticidad y la rapidez en su primera etapa, cuando a las doce del mediodía se han abierto los portones de los corrales de Cañada Honda, en Valonsadero, momento en el que han sido escoltados por caballistas y sanjuaneros a pie hasta la vega de San Millán, primer descanso en su camino hacia Soria.
La manada ha ido hermanada hasta la vega de San Millán, un trayecto de tres kilómetros que han hecho en apenas veinte minutos, lejos de los retrasos de otros años.
A las dos y media de la tarde, los novillos de la ganadería de Laura Velasco han partido hacia el descansadero, última parada antes de recuperar el aliento y llegar a la ciudad, donde han terminado llegando, antes de las seis de la tarde, diez novillos a pie, más otro que ha llegado después transportado en camión.
Sacrificado
El otro novillo, que ha sido finalmente sacrificado, ha roto la barrera de protección y ha dado un susto a un niño, que ha necesitado ser trasladado, por un ataque de pánico, al hospital Santa Bárbara.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que la traída ha sido complicada, pero ha sido posible gracias a la colaboración de todos.
El presidente de la Asociación de Amigos de La Saca, Raúl González, ha calificado de "éxito rotundo" el desarrollo del festejo.
El año pasado llegaron nueve novillos a la plaza de toros y en 2011 lo hicieron once mientras en 2008 apenas dos entraron en la plaza.
Fue en 1992 el último año en el que los doce novillos de La Saca completaron el recorrido, de siete kilómetros, desde Valonsadero a la ciudad.
El origen de este festejo se remonta al siglo XVI -con la instauración oficial de las corridas de toros en 1574- pero fue la apertura de la carretera a Burgos, a mediados del siglo XIX, lo que impulsó que se convirtiese con los años en un acto festivo multitudinario.
Las fiestas de San Juan, que continuarán en Soria hasta el próximo lunes, tienen un origen pagano, según los estudiosos, relacionado con la celebración del solsticio de verano, donde la figura del toro representaba al sol, divinidad máxima de las culturas celtas.