Diez empresas optan a construcción de Centro de Acogida de Soria
El Centro de Acogida Internacional de Soria (CAPI) está a la espera de conocer la empresa adjudicataria de las obras, en un concurso al que se han presentado diez licitadores y que, según los plazos del Gobierno, se prevé ponerlo en marcha en el primer trimestre de 2026.
Formalizado control de obras de tramo A-15, entre Fuensaúco y Villar del Campo
TRIBUNA / El cerro y una boda
Al concurso, con casi 16 millones para la construcción del centro, en un plazo de 18 meses, se han presentado diez licitadores: Acciona Construcción, S.A.; Dragados, Edhinor, Lantania S.A.U, Obrascon Huarte Laín, Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., Seranco S.A.U, UTE Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce SLU-Geoxa, General de Construcciones, S.L; UTE Proforma-Cobra (CIH) y Vías y Construcciones S.A.
Cuando se adjudique el concurso, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en la provincia, será recogido por la Plataforma de Licitación del Sector Público.
En respuesta escrita del Gobierno fechada este 3 de abril al senador popular por Soria José Manuel Hernando, se avanza que la finalización de las obras del Centro de Acogida Internacional de Soria (CAPI) está prevista para finales del mes de diciembre de 2025.
Una vez que la obra haya finalizado se deberá realizar la recepción de la misma por lo que el Gobierno estima que a lo largo del primer semestre de 2026 el centro pueda funcionar a pleno rendimiento.
La previsión del Gobierno es que desde esa fecha estén operativas el total de las plazas recogidas en el proyecto, un total de 206.
La puesta en marcha de dicho CAPI implicará la creación de unos 50 puestos de trabajo directos en los distintos servicios que prestará el centro.
Las obras del CEPI se realizarán en una parcela de 8.000 metros cuadrados, situada en el barrio de Los Royales.
La licitación salió a concurso por 15,8 millones de euros y la fecha límite para presentar ofertas finalizó el 20 de noviembre.
El sobre económico se abrió el pasado 20 de diciembre pero hasta la fecha se sigue pendiente de conocer la empresa adjudicataria
Anuncios
El Centro de Acogida de Refugiados fue anunciado en febrero de 2022 por el Ayuntamiento de Soria para su construcción en el barrio de Los Royales, lo que provocó inicialmente una ola de rechazo en la sociedad soriana y, en especial, en los vecinos de esta zona urbanística en expansión.
El proyecto de Soria se inscribe dentro de uno de los objetivos primordiales del Gobierno de España en materia migratoria: incrementar la oferta de plazas públicas gestionadas por el Estado y reforzar el sistema para tener una oferta de más de 15.000 puestos.
El Gobierno quiere crear 5.000 nuevas plazas y multiplicar las de tipo público, pues actualmente solo representan un 4 por ciento.
Para ello prevé destinar 174 millones de euros entre 2021 y 2024 para edificar nuevos centros de acogida y ampliar estos espacios.
El de Soria, será el primero de los nuevos.
Además de las habitaciones para las 200 personas, se construirán espacios compartidos, aulas o zonas comunes para enseñar castellano a los solicitantes de asilo, impartir talleres o formaciones para su futuro profesional o dar asistencia psicológica cuando sea necesaria.
Los cuatro primeros centros
A finales de los años ochenta se pusieron en marcha los cuatro Centros de Acogida de Refugiados (CAR) en Madrid (Vallecas y Alcobendas), Sevilla y Mislata (Valencia), todos ellos de titularidad pública y que suponían cerca de 400 plazas destinadas a solicitantes de asilo.
En 1995 se reconoció formalmente, que en base al artículo 2º.2 de la ley 5/1984 Reguladora del derecho de asilo y de la Condición de Refugiado, los refugiados que careciesen de empleo y medios económicos, podrían beneficiarse de los programas generales o específicos que se establezcan con la finalidad de facilitar su integración en España.