Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

Soria

Diego "El Cigala", en el programa del FOMS

La vigésimo octava edición del Festival Otoño Musical Soriano (FOMS), que se celebrará en Soria del 9 al 25 de septiembre, programa dos homenajes a Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer e incluye, junto a conciertos de música clásica, al cantaor flamenco Diego "El Cigala".

Diego "El Cigala", en el programa del FOMS


El alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado del viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, y el director del Festival, José Manuel Aceña, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento la programación de este festival puesto en marcha e impulsado hace tres décadas por el recordado maestro Odón Alonso.
Martínez ha recordado al impulsor de Alonso en un año para nada fácil y "algunos nos hemos empeñado en no perder alguna de las señas de identidad de Soria, como el FOMS".
El alcalde ha reconocido que es una apuesta arriesgada porque la programación que se presenta está pendiente de la evolución de la pandemia del coronavirus COVID 19.
"Hemos querido que festival recoja la esencia de una frase del maestro en primer festival en 1993, en el año dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer: realizar una programación con las características del ambiente y que sobrepase el lenguaje de la música y reúna a personalidades del ámbito artístico", ha recordado.
Martínez ha señalado que el festival no podrá contar, por la pandemia, con las actividades programadas otros años para los niños y el Maratón Musical.
El alcalde ha resaltado que siguen peleando por mantener el listón cultural de Soria pero están marcados por las reducciones de aforo de las restricciones sanitarias, con lo que sólo se podrán a la venta 160 localidades en el centro cultural Palacio de la Audiencia, cuando lo habitual es 500.
"La industria cultural también genera empleo y riqueza. Tenemos que intentar dar una vuelta a todo esto. Si en el avión te montas codo con codo con otra persona, también necesitaríamos darle una vuelta a la cultura para celebrar los conciertos como antes", ha reivindicado.
El viceconsejero de Cultura ha señalado que son momentos complicados pero creen que la cultura es más imprescindible que nunca, por lo que la presentación del festival es un motivo de alegría.
"Esta edición alcanza cuotas de excelencia en el panorama regional y nacional; el festival ha aprendido a superar y a completar la música clásica con otros géneros y disciplinas", ha recalcado.
Además ha subrayado el consenso político en la Comunidad para mantener los presupuestos destinados a la cultura y ha ratificado el compromiso económico de la Junta con el festival soriano.
"El Otoño Musical Soriano se ha convertido en un destino para los amantes de la música", ha apuntado.
El Coro Nacional de España, según ha avanzado el director del festival, José Manuel Aceña, abrirá esta nueva edición el 9 de septiembre, con un concierto con obras de G. Fauré y L. Boulanger, en recuerdo de las víctimas de la Covid 19.
Aceña ha reconocido que han tenido que modificar y reducir el formato de esta nueva edición, debido a la pandemia, con la presencia de agrupaciones musicales con menos componentes y eliminar el elenco de artistas o agrupaciones internacionales.
El pianista Grygory Sokolov es la excepción de esta norma y se subirá al escenario del centro cultural Palacio de la Audiencia el 10 de septiembre para interpretar obras de Mozart y, al día siguiente, Silvia Pérez Cruz, anticipará su nuevo trabajo discográfico "Farsa".
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, uno de los fijos en la programación del festival, ofrecerá dos conciertos el 12 y 16 de septiembre.
El homenaje a Gerardo Diego, del que se cumple este año el centenario de su llegada a Soria como profesor del entonces instituto general y hoy instituto Antonio Machado, será el 17 de septiembre, en el Casino Amistad Numancia, con la presentación del ciclo "Curso de Historia de la Música para piano.
Diego "E Cigala", con Jaime Calabuch "Jumitus", al piano, ofrecerá un concierto el 18 de septiembre.
"Yo Farinelli, el Capón", un espectáculo basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla; Fukio Saxophone Quarter, con "Afinidades, analogías, resurgimientos", y la soprano Rosa Gomariz son otros conciertos incluidos en el programa y que se celebrarán el 19, 20 y 22 de septiembre, respectivamente.
El homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer será el 21 de septiembre y traerá el estreno de "Espíritu sin nombre, indefinible esencia", obra de encargo del FOMS, al compositor Daniel Amadeo Zimbaldo.
Este concierto contará con la participación del actor Juan Echanove como recitador.
El programa se cerrará el 25 de septiembre, con la novena sinfonía de Beethoven-Liszt.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 41334

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política