Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
18.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Delgado resalta que el sistema sanitario ha funcionado

El  director gerente de Atención Primaria y Especializada de Soria, Enrique Delgado, ha reconocido que los días vividos en el hospital Santa Bárbara de Soria han sido "dramáticos", pero ha defendido que el sistema sanitario de Soria ha funcionado.
"Ha sido una fase angustiosa y lo hemos pasado muy mal. Hemos sufrido mucho, trabajando al 300 por ciento para controlar el brote. Ahora estamos entrando en una fase con menos presión asistencial y eso se nota. Pero aún seguimos muy en alerta, pendientes de qué va a pasar. Hay días que tenemos alegrías como cuando sale un paciente de la UCI o, como el martes, cuando no se produjo ningún nuevo ingresado. Esas pequeñas alegrías nos confortan", ha declarado Delgado en una entrevista concedida al diario ABC de Castilla y León.
Delgado ha recordado que el momento más difícil se ha vivido cuando empezó el brote el fin de semana del 13 al 15 de marzo y hasta el siguiente, que fue "explosivo con una gran transmisión comunitaria.
"Fue espantoso. En un momento se llenó todo, empezaron a aparecer contagiados por todos los sitios y tuvimos que cambiar el hospital de la noche a la mañana. Dejó de ser un hospital general y se convirtió en pocos días en un hospital Covid. Esas dos semanas fueron muy complicadas. Luego la situación ha ido mejorando muy despacito, pero ya no es tan dramática", ha resaltado en la entrevista.

El gerente de salud de Soria ha señalado que el complejo asistencial ha tenido problemas de falta de equipos de protección "como en todos los sitios", porque inicialmente, ha reconocido, el brote desbordó al sistema sanitario.

"Había, pero no los suficiente para la avalancha que se produjo y las necesidades en ese momento. Luego se produjo la rotura de stocks en el mercado y era imposible comprar. Hemos pasado cuatro o cinco semanas con carencias importantes que se han ido solucionando", ha apuntado.

Delgado ha resaltado la solidaridad de la sociedad, empezando por los propios trabajadores sanitarios, que han trabajado sin descanso ni horarios.

"La solidaridad ha sido tremenda. Sin embargo, el sistema sanitario en Soria ha funcionado y no ha habido ningún problema de falta de asistencia. La imagen que se ha dado no es cierta, aunque es verdad que toda esa ayuda nos ha venido muy bien", ha manifestado.

Además ha rechazado en la entrevista que sea necesario cambiar el modelo del hospital de Santa Bárbara.

"Este es un hospital general dimensionado a la población que tiene, funciona bien y sus indicadores son magníficos. Siempre se puede crecer y tener más recursos. Ahora estamos inmersos en la segunda fase de ampliación de Santa Bárbara. Ojalá se hubiera acabado hace dos años y ya lo tendríamos. Igual también hay que crecer en algunos servicios, hacer alguna inversión y cambiar el modelo asistencial. El problema de falta de profesionales nos afecta a todos", ha reiterado.

En cuanto a la petición del alcalde de Soria, Carlos Martínez, de reforzar el sistema sanitario de la provincia para afrontar la desescalada, Delgado ha asegurado que no tiene que ver nada, porque el índice de contagios no es mayor o menor en función de los recursos que se tengan.

"Otra cosa es que hemos aprendido que las estructuras sanitarias tienen que cambiar por si se vuelve a producir una epidemia. Soria tiene un excelente sistema sanitario y está perfectamente dotado para un escenario normal. Para una pandemia nadie estaba preparado", ha resaltado.

Por último, ha pedido tener paciencia y asegurar que cuando regrese la actividad normal, todos los ciudadanos estén a salvo y pensar que el virus desaparecerá, porque haya una vacuna o mute. 

"Ninguna pandemia ha durado eternamente. Vamos a hacer hincapié en las medidas de confinamiento, en extremar la higiene, la distancia de seguridad porque estamos viendo que estas medidas dan resultado y por eso estamos mejor", ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 38576

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia