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Decálogo para superar el miedo al coronavirus

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León ha señalado que el miedo al contagio del coronavirus SARS-coV-2 y a sus consecuencias se configura como una condición psicoemocional muy nociva para el ser humano, al sustentarse en un componente de estrés y de ansiedad que genera una sensación de vulnerabilidad de la salud en la persona. Por ello ofrece este decálogo para superarlo.

Decálogo para superar el miedo al coronavirus

Decálogo para gestionar el temor ante el coronavirus SARS-coV-2

1.- Buscar motivos para no estar hipervigilante ni alarmarse: Utilizar fuentes de información fiables y validadas. Conocer cómo están actuando las autoridades sanitarias

2.- Responsabilidad y compromiso: Poner en marcha las medidas de prevención del contagio. Actuar de forma responsable en caso de sospecha de tener la infección

3.- Fomentar la naturalidad en: Las rutinas y agendas cotidianas en la medida de lo posible; La vida social o familiar (presencial/ digital); Teletrabajo; Eludir conversaciones alarmantes o desinformaciones; Situar en un plano inferior al coronavirus cuando prioriza las conversaciones, hay otros temas importantes de los que hablar; Evitar transmitir miedos individuales

4.- Valorar la propia situación real: Si no se ha estado expuesto al coronavirus, no hay que preocuparse ni recrearse en el miedo Ante la sospecha contactar con las autoridades sanitarias y seguir sus instrucciones para recibir atención médica. Si se ha estado expuesto al coronavirus, respetar el diagnostico y criterios clínicos de actuación

5.- Comportamientos saludables y de autocuidado:  Evitar el sobreproteccionismo.

6.- Los menores y adultos mayores necesitan saber y comprender qué está sucediendo: las explicaciones han de ser con arreglo a su vocabulario, conocimientos y edad, ceñidas a los hechos y a lo que se sabe con certeza.

7.- Identificar y aceptar los sentimientos (impotencia, tristeza, angustia, confusión, enfado, miedo, etc.) que pueda surgir ante la amenaza del coronavirus, y si es preciso cuenta cómo te sientes a las personas de tu confianza. Si la angustia persiste, consulta con el profesional de la Psicología.

8.- Evitar el consumo de tóxicos para lidiar con los pensamientos catastrofistas, el malestar emocional, la situación en torno al coronavirus, etc.

9.- Sentido común en las actuaciones, buen trato y evitar estigmatizar. 

10.- Propiciar la conexión entre el cerebro emocional con el racional mediante medidas de afrontamiento: Atender a informaciones que generen emociones positivas: bajo índice de mortalidad, se trabaja en la medida de lo posible para controlar su propagación… Repasar qué habilidades sirvieron en el pasado para superar otras situaciones adversas - Potenciar la tranquilidad con el fin de recuperar el control ante la situación trastornada, y que no sean los instintos y la emoción del miedo quien dirija el comportamiento de la persona. Aceptar y canalizar el miedo al contagio al utilizarlo como instrumento para motivar rutinas de autocuidado razonables.  Fomentar situaciones hilarantes y experiencias de humor.

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