De Gregorio subraya que Fomento da por cumplido el convenio de travesías
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha remitido a la próxima reunión que va a mantener el ministro de Fomento con el alcalde de Soria para buscar una solución definitiva al tema de la titularidad de las travesías de la capital que lleva más de veinte años sin resolverse. El convenio suscrito en su día por Fomento, se da por cumplido.
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Así se lo ha comunicado la subdelegada a una representación de la Asociación de Vecinos de la Barriada a los que, con su presidente Ignacio Gutiérrez a la cabeza, ha recibido hoy.
De Gregorio ha explicado que el Ministerio de Fomento cumplió el convenio firmado en 1990 entre el Ministerio y el Ayuntamiento que recogía la ejecución de siete obras en la capital.
Ese convenio indicaba que, una vez finalizadas estas obras (la última fue recibida en 1996) las travesías pasarían a ser de titularidad municipal.
Desde entonces, las distintas corporaciones municipales han ido posponiendo la asunción de esta competencia con el fin de exigir nuevas mejoras al Ministerio, algo a lo que el Gobierno de España ha ido accediendo aunque sin conseguir el fin último que era que las travesías fueran de titularidad municipal.
Incluso hay informes jurídicos que entienden que, de facto, las travesías pertenecen ya al Ayuntamiento de Soria.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado hoy que las travesías necesitan cuatro millones de euros para su arreglo, una inversión que ha vuelto a pedir hoy que la realice el Ministerio de Fomento, antes de transferir las mismas.
"Los que han cambiado de discurso cuando ha cambiado el Gobierno ha sido el PP. Yo he exigido al Gobierno de Zapatero la transferencia de las travesías en condiciones de acondicionamiento y no lo conseguí", ha declarado.
Los periodistas han recordado a Martínez que Fomento ya da por cumplido el convenio firmado en su día, pero el alcalde ha señalado que él necesita "esa red de carreteras arregladas por el propietario de las mismas y no podemos cargar en el bolsillo de los vecinos de Soria su acondicionamiento, por el abandono que ha hecho otra administración".
"Lo que no va a hacer este Ayuntamiento es asumir la falta de inversiones de otros, cuando además ese otro es el Gobierno de España que está anunciando inversiones milmillonarias en este país", ha señalado.
Martínez ha defendido que la última cláusula del convenio asegura que si por acuerdo de ambas partes -Ayuntamiento y Fomento- se introducen mejoras en las mismas, se puede aprobar. "Y así argumento nos aferramos nosotros. Porque lo que no es de recibo que en 1996, con Virgilio Velasco, no se quisieran recepcionar, porque ya estaban; en el 1997, con Javier Jiménez Vivar, tampoco. Y en el resto de los años, lógicamente con el deterioro progresivo que han sucedido en el estado lamentable de estas travesías, queremos que se reciban en 2017 ¡Ni mucho menos, sin haber hecho una obra de acondicionamiento! Por lo tanto, no valen excusas", ha argumentado.
Atropellos
La asociación de vecinos se ha quejado también de los atropellos ocurridos en la Avenida de Valladolid.
A su juicio, muchos de ellos se deben a una deficiente semaforización y a una mala distribución de los pasos de peatones.
La subdelegada del Gobierno ha explicado que las competencias en materia de seguridad vial en esta zona, como en el resto de los tramos urbanos de Soria, es exclusiva del Ayuntamiento. A la vez, ha mostrado también su preocupación por la proliferación de atropellos en la ciudad y ha brindado la total colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Jefatura Provincial de Tráfico si el Ayuntamiento considera que pueden ser de utilidad.
En este sentido, ha anunciado que la próxima Comisión de Seguridad Vial que se celebrará a principios de noviembre abordará como punto principal los atropellos en los cascos urbanos.
Sobre la semaforización, De Gregorio ha insistido es que es competencia municipal la colocación de nuevos semáforos y ha puesto el ejemplo de la decisión del Ayuntamiento de ubicar uno nuevo en la avenida de Eduardo Saavedra cerca de la Comandancia de la Guardia Civil ante la proliferación de atropellos en esa zona.