De Gregorio pone a la cárcel de Soria como ejemplo de reinserción social
Transmite a los funcionarios que no hay fecha para la apertura del nuevo centro
Soria, en "12 Meses 12 Sellos"
CESEFOR renueva acuerdo para reducir gases de efecto invernadero
La nueva subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el centro penitenciario para conocer de primera mano las inquietudes de sus trabajadores y las condiciones del establecimiento.
Para la subdelegada, este centro es un magnífico ejemplo de “reinserción social” puesto que el 66 por ciento de los 171 internos (159 penados y 12 preventivos) que hay a día de hoy realizan algún trabajo bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza. Además, el 29 por ciento está estudiando”.
Se encuentran trabajando 113 de los cuales 78 lo hacen en los dos talleres productivos instalados en el centro que corresponden a las empresas Ficor Mirrors y Huf España.
Además, otros 34 trabajan en los distintos destinos necesarios para la marcha diaria del establecimiento penitenciario
En cuanto a los 49 que están estudiando, 39 lo hacen gracias a la colaboración del Centro de Adultos que imparte clases de enseñanzas iniciales, alfabetización y Educación Secundaria Obligatoria. Otros 3 estudian Bachillerato gracias al IES Antonio Machado.
Los 7 restantes cursan carreras universitarias a través de la UNED y se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).
En el establecimiento de la calle Las Casas se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. 91 internos reciben apoyo psicosocial y 17, servicios médicos dentro del programa de metadona. Este es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo, contra las conductas violentas, de autoconocimiento o de preparación para los permisos, entre otros.
Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 45 personas realizando estos trabajos en 18 entidades diferentes de la provincia. Para todo ello, el centro cuenta con una plantilla que sobrepasa el centenar de personas.
Nuevo centro penitenciario
Preguntada por alguno de los funcionarios de prisiones por la puesta en funcionamiento del nuevo centro penitenciario, la subdelegada del Gobierno ha señalado que no puede aportar una fecha “entre otras cosas porque el nuevo centro no está terminado”.
Según las informaciones facilitadas por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), los dos aspectos fundamentales, aunque no los únicos, que faltarían por ejecutar son el colector y el equipamiento.
El proyecto del colector de saneamiento está actualmente en fase de aprobación administrativa por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, dado que el último tramo del colector discurre por la N-111 o carretera de Logroño. Una vez obtenida ésta, la SIEP continuará con los trámites de expropiación de las fincas afectadas por el trazado.
Por lo que respecta al equipamiento, está pendiente de ser licitado. Se está realizando la integración paisajística. Estas obras concluirán en el año en curso.
Por otra parte, la SIEP ha finalizado las obras previstas en el barrio de Las Casas pero están pendientes de ser recibidas por parte del Ayuntamiento de Soria.
También está realizada la electrificación, aunque ha quedado pendiente de la firma de un convenio con la empresa suministradora, previo a la conexión a su red de distribución.