De Gregorio aborda los principales retos de la legislatura
La nueva delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha explicado hoy en la Comisión de Coordinación los principales retos de la legislatura. El prioritario es la despoblación.
De Gregorio ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance de las actuaciones que se encuentran en marcha en la provincia por las distintas consejerías, así como para coordinar y programar las actividades a desarrollar en los próximos meses.
Las primeras palabras de la delegada, a las que se han sumado el resto de miembros de la Comisión, han sido de agradecimiento para el anterior delegado territorial, Manuel López, de quien ha resaltado su magnífica labor, a lo largo de ocho años, representando a la Junta en la provincia.
La delegada ha manifestado a los responsables de las distintas áreas de la Junta en Soria que el principal desafío al que nos enfrentamos en esta nueva etapa de un gobierno transformador es la despoblación, reto que requiere de estrategias globales con el resto de administraciones, y que la Junta ya está configurando con medidas trasversales en las que se implican todas las consejerías.
De Gregorio ha explicado a los miembros de la Comisión las líneas generales planteadas por el actual Gobierno de la Junta de Castilla y León para esta X Legislatura autonómica que acaba de iniciarse. Este gobierno se basará, ha recordado la delegada, en el diálogo; será un gobierno de acción, un gobierno transformador centrado en los ciudadanos, que garantice el impulso definitivo de nuestra región y de nuestra provincia.
“Los próximos cuatro años deben ser una ocasión para convertir esta tierra en un lugar de oportunidades, especialmente en el mundo rural, y quienes tenemos la responsabilidad de aplicar esas políticas en la provincia debemos estar atentos a las necesidades de nuestros vecinos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos, organizaciones profesionales agrarias, sociedad civil y todo el tejido asociativo, para canalizar sus reivindicaciones y ofrecer las soluciones que requieran”.
A los titulares de los distintos departamentos, la delegada territorial les ha pedido responsabilidad y trabajo para ser más competitivos, “somos referente en la prestación de servicios públicos, como la Educación o la Dependencia, pero lejos de relajarnos debemos seguir cumpliendo con el mandato de mejorar los sistemas de calidad de todos los servicios básicos para llegar al mayor número posible de personas en el territorio: educativos, sanitarios y sociales, que constituyen la parte más esencial de nuestras competencias y son la clave de la cohesión social de la comunidad. Los ciudadanos, los vecinos de todos nuestros pueblos, deben ser los principales protagonistas de nuestra gestión, debemos gobernar y trabajar para mejorar su calidad de vida”.
De Gregorio ha puesto de manifiesto que este nuevo Gobierno tiene como principal desafío la despoblación y que el objetivo no es otro que dar la vuelta a esta tendencia, crecer en población y oportunidades, teniendo como eje fundamental el desarrollo rural, la retención del talento y la promoción económica.
La delegada territorial ha informado que en todas las políticas de la Junta se tiene en cuenta la estrategia para el impulso demográfico: políticas para crear empleo, aumentar la actividad económica, facilitar oportunidades, especialmente a los jóvenes, potenciar los servicios públicos, impulsar el desarrollo del mundo rural, incentivar la natalidad y facilitar la conciliación personal, laboral y familiar, y reforzar, ha insistido a los jefes de servicio y otros responsables, “la presencia y la cercanía de la Junta en todo el territorio, desde la colaboración con la Diputación Provincial y nuestros 183 ayuntamientos, somos defensores del municipalismo, no podemos olvidar su enorme contribución a la actividad social, económica y cultural del mundo rural, nuestra principal señal de identidad”.
La delegada territorial ha desgranado y estudiado con los responsables de las distintas áreas los retos que deben abordarse con el comienzo de esta nueva legislatura, analizando los compromisos adquiridos por los consejeros en sus distintas comparecencias en las Cortes de Castilla y León y planteando los proyectos y objetivos que en Soria deben desarrollarse en el futuro inmediato.
“Somos compañeros desde hace muchos años y sabéis que me gusta trabajar en equipo, con fluidez, por ello debemos ser conocedores, al día, de lo que ocurre en cada rincón de nuestra provincia”.
La Comisión Territorial de Coordinación es el órgano deliberante de colaboración con el delegado territorial para el impulso y armonización del funcionamiento del conjunto de la Delegación Territorial, que se reúne de forma ordinaria una vez al mes, está presidida por la delegada territorial y forman parte de ella la secretaria territorial, los jefes de los servicios territoriales, el jefe de la Asesoría Jurídica Territorial, el interventor territorial, y los titulares de los órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia.