Martes, 28 Marzo 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

Soria

De cuando se jubiló Jesús Hernández de la Iglesia

Jesús Hernández de la Iglesia, letrista de las canciones sanjuaneras, fue homenajeado en el Hotel Comercio en 1973 con motivo de su jubilación.

alt=

Hernández de la Iglesia (Soria, 1906-San Esteban de Gormaz, 1995), fue inspector de trabajo de la Delegación de Soria y compartió autoría con Francisco García Muñoz desde sus años juveniles en todas las canciones sanjuaneras y la larga amistad que les unió les llevó a colaborar en otras composiciones.

 

Tanto músico como letrista se ganaron el aprecio de los sorianos, que no han dejado de homenajearles a lo largo de casi ocho décadas.

Declarados Hijos Predilectos de Soria, se les dedicó en vida dos calles del municipio y, por suscripción popular, se levantó en su honor en 1989 un monumento con sus bustos en la Alameda de Cervantes junto al Árbol de la Música.

La música que suena durante las fiestas de San Juan son las llamadas Canciones Sanjuaneras, un extenso repertorio que es coreado incluso en fiestas de otras regiones.

Hasta su difusión en el siglo XX, en San Juan se cantaban coplas populares.

En 1932, el compositor Francisco García Muñoz y el letrista Jesús Hernández de la Iglesia empiezan a crear la banda sonora de las fiestas con la canción Viva el jurao, cuyas estrofas acabarían integrándose en el pasodoble La Saca, de 1944. 

En realidad es en 1936 cuando tiene éxito la primera sanjuanera, titulada Fiestas de San Juan (también un pasodoble), que como el resto de sus composiciones será interpretada por la Banda Municipal de Música de Soria, de la cual García Muñoz fue el primer director (desde 1932 y durante cuatro décadas).

 

Pasada la Guerra Civil, los dos músicos van añadiendo casi todos los años una creación hasta que en 1965 suman ya 26 canciones, la mayoría pasodobles, aunque entre los ritmos también hay valses y jotas, que hablan de las fiestas y sus días. El repertorio de estos dos músicos cuenta con otras cinco canciones, las dos últimas de 1989.

TAMBIÉN UN 16 DE ENER0

1947. Aparece el periódico Campo.

1949. La Sociedad de Socorros Mutuos de Soria pone punto final a su existencia, tras ser fundada en 1880.

1965. Se celebra en Soria una reunión de directores de cine, destacando la presencia de David Lean, director de "Doctor Zhivago".

1972. Jesús Borque Guillén es elegido presidente, en el cine Avenida, de la Cooperativa Agropecuaria Soriana.

1979. Toma posesión como presidente de la Cámara de Comercio Domingo Hergueta Modrego.

1981. Se funda la Asociación de Amigos del Museo Numantino, con Enrique Baquedano como primer presidente.

1987. Es nombrado gobernador civil de Soria Ángel Monfort Escorihuela.

1989. José Luis Liso Marín, senador liberal, se pasa al Grupo Popular.

(Del libro "Efemérides Sorianas", de Carmelo Pérez Fernández de Velasco).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 67696

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia