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De cuando el escultor Pablo Serrano donó el busto de Antonio Machado

El escultor Pablo Serrano donó un día como hoy, en 1982, un busto del poeta Antonio Machado. El busto instalado a las puertas del instituto de enseñanza en el que impartió clases el poeta universal se ha convertido en una parada obligada para los machadianos.

Pablo Serrano Aguilar (1908-1985) fue un escultor reconocido como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX y cuyas obras se encuentran repartidas en los museos más importantes del mundo así como en algunas plazas y calles, como la del Vergel en Soria, donde se dispuso la colocación de una de sus obras más conocidas, el busto de Antonio Machado.

Para entender el origen de esta escultura en Soria debemos echar la vista unos años atrás, concretamente en 1966, cuando Serrano recibió el encargo de realizar un busto de bronce de la cabeza de Machado para ser colocado en Baeza con motivo de un homenaje para honrar al poeta, según ha recordado “Diario de la historia soriana”.

Pero ese acto acabó siendo prohibido y aquel busto, y otros más de hasta tres tamaños que el autor había realizado, se quedaron sin poner y Serrano los llevó a exposiciones artísticas de todo el mundo.

En 1982, el soriano Leopoldo Ridruejo propuso a su amigo Serrano que ofreciese una de aquellas esculturas al Ayuntamiento de Soria, concretamente la que acababa ser expuesta en el MOMA de Nueva York entre dos esculturas de Quintanilla Isasi y de Picasso.

Serrano aceptó la idea y la ofreció por tres millones de pesetas (18.000 euros) una cantidad simbólica pues en esos días una escultura suya había sido vendida por diecisiete millones de pesetas.

El alcalde de Soria, José Luis Liso Marín, aceptó el trato y en agosto de 1982 convocó un acto informativo con el escultor para dar a conocer el proyecto pero, sorprendentemente, el mismo día del acto el escultor decidió que no vendería la escultura por ese precio, que mejor la regalaría a la ciudad.

Finalmente la escultura fue colocada el 19 de noviembre de 1982, un sencillo acto protocolario con policías locales de gala, algún concejal, la duquesa de Soria y su esposo pero al que no acudió público, por lo que el acto quedaba un poco desangelado, algo que Andrés Pérez Palomar, jefe de estudios del Instituto, solucionó en un momento disponiendo que un grupo de alumnos de primero de BUP bajaran a la calle a aplaudir.

Entre las gentes de la cultura española, el modelo machadiano de compromiso político y ético se hizo cada vez más evidente en la posguerra.

La exposición de los artistas españoles en París en 1955 en su memoria y los homenajes de Collioure, París, Segovia y Madrid en 1959 con motivo del vigésimo aniversario de su muerte calaron profundamente en muchos intelectuales.

Durante la década de los años sesenta por ello se sucederán nuevos homenajes, mezclándose intereses políticos con una conciencia cada vez más nítida de la importancia de su obra.

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