Miércoles, 28 de Julio de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

Soria

Cultura quiere conocer todos los pasos en Cerro de los Moros

El Ministerio de Cultura y Deporte ha descartado la existencia "en el momento actual" de pérdida o destrucción de valores patrimoniales, históricos, arqueológicos  o de paisaje cultural en el "Cerro de los Moros", pero reclama al Ayuntamiento de Soria que le informe de todos los pasos que dé en el futuro.

Cultura quiere conocer todos los pasos en Cerro de los Moros

"Concluir la inexistencia en el momento actual de pérdida o destrucción de valores patrimoniales, históricos, arqueológicos o de paisaje cultural, en el lugar conocido como “Cerro de los Moros”, así como en el margen del río Duero a su paso por esa zona y, por tanto, terminar, en aplicación del artículo 84 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas, el “expediente informativo ante los escritos de denuncia de expoliación sobre el proyecto de construcción de 1363 viviendas en el Cerro de los Moros (Soria)”, se puede leer en la resolución del secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, sobre la denuncia formulada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, referida a la construcción de más de 1.300 viviendas en el Cerro de los Moros.

No obstante, el Ministerio de Cultura, en la misma resolución, solicta al Ayuntamiento de Soria que comunique "con suficiente antelación" los pasos siguientes que se vayan dando con relación a este proyecto, informando de los resultados del informe de impacto cultural que emita la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Esta resolución ha sido notificada, como partes interesadas, a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de Soria y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El expediente urbanístico del Cerro de los Moros se remonta al Plan General de Ordenación Urbana de 1961, según la argumentación remitida por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Cultura y Deporte para defender que no hay posible expoliación de bienes del patrimonio histórico español.

Historia urbanística

"En el PGOU de 1961, este sector, con una delimitación parecida a la actual, estaba clasificado como suelo de reserva urbana", señala el Ayuntamiento.

En el PGOU de 1994, aprobado definitivametne por el Partido Popular tras hacerlo el PSOE inicialmente y romperse el grupo por el debate urbanístico al final de la legislatura, el Cerro de los Moros se calificaba como suelo urbanizable no programado, estableciendo su superficie en 596.139 metros cuadrados, y con una cesión de 393.451 metros cuadrados para sistemas generales (el 65,99 por cienteo del sector).

Sobre el suelo edificable se preveía un coeficiente de edificabilidad del 0,1, para un total de 20.268 metros cuadrados edificables. Su uso característico era el de vivienda unifamiliar aislada y pareada.

El PGOU vigente, aprobado en 2006 -con la popular Encarnación Redondo como alcaldesa-, incrementó la edificabilidad del sector notablemente, según resalta el Ayuntamiento en la respuesta girada al Ministerio de Cultura y Deporte.

El sector de suelo urbanizable delimitado tenía ahora una superficie de 454.335 metros cuadrados, de los que la mitad eran de cesión para sistemas generales.

Sobre el resto se preveía una edificabilidad idéntica a la fija para los demás sectores de suelo urbanizable (salvo el sector del Cerro del Mirón, que tiene 0,50), de 0,65 metros cuadrados/metros cuadrados, lo que daba 147.665 metros cuadrados edificables. El uso característico era vivienda colectiva (70 por ciento) y vivienda unifamiliar (30 por ciento).

Dos circunstancias

En este incremento de edificabilidad influyeron dos circunstancias, según ha señalado el propio Ayuntamiento: de una parte lo dispuesto en el artículo 86.3 del RUCyl, que imponía una densidad mínima de vivienda por hectárea, que se fijaba, en la normativa vigente del moemtno, en 40. 

Este estándar mínimo de "obligado cumplimiento" en todos los ectores de suelo urbanizable determinó en que la edificabilidad de este sector se incrementara (junto a la del Cerro del Mirón) a 050 m2/m2, indefectiblemente.

Pero en segundo lugar, según ha apuntado el Ayuntamiento, influyó el convenio urbanístico suscrito con la entidad Cerro de los Moros S.L., propietaria mayorítaria del sector, que fue aprobado por acuerdo plenario de 30 de julio de 2004.

El convenio establecía el compromiso municipal de establecer para el sector un aprovechamiento idéntico al del resto de sectores del denominado "Cinturón Verde", con un mínimo de 0,35 me/m2, lo que determinó que se incrementara la edificabilidad del sector de 0,50 a 065 m2/m2, que era la misma atribuida al resteo de sectores de la ciudad, salvo al del Cerro del Mirón.

A instancia de "Rio Vena, Grupo Inmobiliario", "Moreno y Roldán CYP S.L" Y "Grupo Isolux Corsán S.A.", el Ayuntamiento de Soria aprobó inicial y provisionalmente, en fechas 10 de junio de 2010 y 14 de octubre de 2010, la modificación puntual número 5 del PGOU en el sector SUR-D-4. La aprobación contó con el voto favorable de todos los grupos (PSOE, PP), salvo Izquierda Unida, que se abstuvo.

La nueva ordenación propuesta no incrementaba la edificabilidad prevista en el PGOU de 2006, y solamente modificó el tipo de vivienda (que pasó a ser enteramente colectiva) y su ubicación, para situarla, no en el paraje de "Cerro de los Moros", sino en el de Valobos, al noroeste del sector, en una zona contigua a otras ya edificadas.

"Con la ordenación propuesta se evitaba un impacto en el paisaje, puesto tanto en la perspectiva desde el río como en la que se observa desde el castillo las nuevas edificaciones se superponen a las antiguas, no generando nuevo impacto visual", argumenta el Ayuntamiento.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 51253

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política