Cuatro ofertas compiten por transporte regular de viajeros Soria-Calatayud
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, sigue dando los pasos administrativos tendentes a adjudicar la concesión del servicio público de transporte terrestre regular de viajeros por carretera que conectará Soria con Calatayud para poder enlazar con la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) que tiene parada en la localidad zaragozana.
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Esta conexión se contempla dentro de la línea de autobuses Valladolid-Soria-Zaragoza.
El pasado lunes, 4 de junio, se abrieron las ofertas de las cuatro empresas que han comparecido en esta licitación.
Se trata, según publica la Plataforma de Contratación del Sector Público, de Ágreda Automóvil, S.A. La segunda oferta la presentó Empresa Monforte SA, Castromil SA, Vigo Barcelona SA, Alcalabus SL. La tercera, Linecar SA. Y la cuarta, Socibus SA.
Se espera, por lo tanto, que la adjudicación definitiva esté próxima, según ha señalado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento había finalizado el pasado 31 de mayo.
El valor estimado del contrato para las diez rutas establecidas, tomando como referencia el importe neto de la cifra de negocios que generará la empresa en los seis años de duración prevista de la concesión, supera los ocho millones de euros. Se establece un canon anual de 13.504 euros.
Tal y como figura en el pliego de condiciones, la tarifa máxima admisible en las expediciones es de 0,086938 euros por viajero y kilómetro, teniendo en cuenta los costes derivados de la aplicación de la normativa laboral vigente y de los convenios colectivos sectoriales de aplicación.
La dotación mínima del personal que el contratista deberá adscribir a la prestación del servicio es de 10 conductores.
Para la prestación del número de expediciones que, como mínimo, deberá realizar el contratista, quedarán adscritos a este contrato seis vehículos que no podrán superar, cuando se adjudique el contrato, los ocho años.
Tal y como adelantó el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, a la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio en una de las reuniones mantenidas, uno de los criterios más ponderados para la adjudicación, además del confort de los viajeros y de la seguridad, será la conectividad e intermodalidad con otro modos de transporte.
De esta manera se primarán las ofertas que ofrezcan más y mejores condiciones de conexión con el AVE de Calatayud.
En la novedosa ruta entre Soria y Calatayud se contemplan paradas intermedias en Almenar de Soria, a 25 kilómetros de la capital soriana, y Tordesalas, a 41 kilómetros. Como mínimo, la empresa debe ofertar una expedición de ida y una expedición de vuelta, diarias, durante todo el año.
El establecimiento de una ruta que enlazase por autobús Soria y Calatayud fue una petición realizada por el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, a la Subdelegación del Gobierno en Soria y que contó con el apoyo del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.
La Subdelegación traslado en su momento la petición del alcalde al Ministerio de Fomento y, para agilizar su puesta en marcha, sugirió que la mejor fórmula sería incluir esta ruta en los viajes de la línea regular entre Soria y Zaragoza.
Las rutas que incluye el servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Valladolid, Soria y Zaragoza son la de largo recorrido entre la capital vallisoletana y la aragonesa y las de corto recorrido entre Soria y Zaragoza (por tres itinerarios diferentes), entre Noviercas y Tarazona, entre Muro y Ólvega, entre Beratón y Ólvega, entre Tajahuerce y Ólvega, entre Ólvega y Tarazona y, la décima, la mencionada entre Soria y Calatayud.