Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Despejado
22.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Cuatro jóvenes sorianos, retenidos en Malta

Cuatro sorianos están retenidos en Malta por un supuesto contacto estrecho en el viaje en avión a Malta.

alt=

Uno de ellos, Fernando Valdecantos, ha recurrido a las redes sociales para pedir ayuda y explicar la situación que están sufriendo.

Llevan desde 29 de junio encerrados en un hotel de cuarentena en Maltga, por un supuesto contacto de un positivo en el vuelo de ida a este país mediterráneo.

"A pesar de volar con PCR negativa, nos impidieron volar de vuelta y nos retuvieron en el aeropuerto", ha señalado.

Valdecantos ha denunciado que, sin ningun tipo de ordne oficial escrita, les obligaron a ir a un hotel de cuarentena, teniendo que sufragar ellos mismos los gastos.

"La policía nos dio una opción de hacernos PCR y si era negativa poder volar, pero Salud Pública de Matla nos dice que eso no es válido", ha explicado.

A los jóvenes sorianos les han comunicado que tienen que hacer cuarentena de 14 días y una PCR negativa no sirve para regresar a España, exponiéndose a una multa de entre 3.000 a 10.000 euros por persona si salen del hotel, ya que del "país no podemos al estar en una lista negra".

Valdecantos ha asegurado que gracias a la ayuda de la embajada española en Malta están avanzando en la situación y consiguiendo que se les escuche y recapaciten sobre su situación.

"Desde aquí pedimos ayuda y máxima difusión para nosotros y los 31 estudiantes de Tarragona con los que nos encontramos", ha apuntado en las redes sociales. 

Un grupo de 31 estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona están confinados en un hotel de Malta debido al caso positivo de coronavirus de un pasajero de su mismo avión, a pesar de que 29 de ellos están vacunados, han denunciado los afectados en redes sociales. 

Los otros integrantes del grupo español que no están vacunados presentaron una prueba PCR negativa antes de embarcar en el avión, pero el Gobierno maltés los ha obligado a guardar cuarentena.

Son alumnos de Fisioterapia que han viajado a Malta para celebrar su graduación, en unas vacaciones previstas entre el pasado 25 de junio y el 2 de julio, aunque están confinados desde ayer, con la previsión de permanecer así 14 días.

Según Legal Notices 229 y 230 de la Superintendencia de Salud Pública de Malta, desde el 1 de junio es obligatorio para todo viajero mayor de 5 años que llegue a Malta procedente de un país incluido en la lista ámbar (entre los que se encuentra España), por vía aérea o marítima, estar en posesión de la siguiente documentación antes del inicio de su viaje: formulario de declaración de salud, formulario de localización de pasajeros y una prueba PCR con resultado negativo, realizada como máximo 72 horas antes de la llegada a Malta.

A aquellos pasajeros que no viajen provistos de PCR negativa les deberá ser denegado el embarque por parte de la aerolínea o la compañía naviera.

En caso de llegar a Malta sin PCR negativa, el pasajero será sometido a ella o puesto en cuarentena obligatoria.

Los costes de la prueba (120 euros) y/o del alojamiento en caso de cuarentena (100 euros por noche + impuestos+ comida) correrán a cargo del pasajero, así como posteriores PCR, si el viajero da un resultado positivo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 51695

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia